Tras avanzar 40 kilómetros

Caravana migrante se entrega al INM en Chiapas; llegan exhaustos a Huixtla

Luego de retomar su camino la mañana de este sábado, la caravana migrante que salió de Tapachula, en Chiapas, se entregó al Instituto Nacional de Migración en el municipio de Huixtla; la inclemencia del clima frenó su paso 

Luego de avanzar 40 kilómetros, la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, se entregó al INM en Huixtla.
Luego de avanzar 40 kilómetros, la caravana migrante que salió de Tapachula, Chiapas, se entregó al INM en Huixtla.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

Luego de avanzar 40 kilómetros desde Tapachula, en Chiapas, la caravana de al menos 200 personas migrantes que salió este viernes llegó al municipio de Huixtla, donde se entregó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

El éxodo, compuesto principalmente por gente adulta, no resistió los embates de las altas temperaturas que se presentan en el sur del país, por lo que al llegar de inmediato se entregaron a los agentes que los esperaban en Huixtla.

Al llegar, los agentes del INM atendieron a las personas que arribaron exhaustas, hambrientas y deshidratadas, debido a que las altas temperaturas alcanzaron hasta 38 grados durante la caminata.

Aunque temerosos de ser llevados a una estación migratoria, los extranjeros accedieron a dialogar con las autoridades y aceptaron la propuesta de entregarse y subir a las furgonetas que dispuso el INM para trasladarlos.

La caravana, que partió el viernes desde Tapachula, retomó su camino a las 7:00 horas de este sábado y avanzó a paso lento, seguidos por agentes de la policía estatal pues los migrantes cerraron ambos carriles de la carretera, provocando un caos vial.

Atrás quedó el sueño de los indocumentados de salir del estado y avanzar a la Ciudad de México de manera irregular.

Con esta, suman tres las caravanas que salen en la semana, y se han vuelto costumbre para los extranjeros que las consideran como una manera de ejercer presión hacia las autoridades para que los ayuden a regularizar su situación migratoria.

Hasta el momento se desconoce si autoridades del INM les darán visas humanitarias o si los enviarán de regreso a Tapachula, donde también podrán continuar su proceso.

Con información de EFE.

CEHR