Pide agilizar procesos de regularización

Caravana migrante sale de Tapachula, Chiapas; se dirige a CDMX

Una caravana migrante salió este viernes desde el municipio de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México; buscará agilizar procesos de regularización y detener las agresiones de elementos del INM

Migrantes caminando por calles de Tapachula, Chiapas
Migrantes caminando por calles de Tapachula, ChiapasFoto: Especial/Captura de pantalla
Por:

Al menos mil migrantes de Centro y Sudamérica salieron la mañana de este viernes desde el municipio de Tapachula, Chiapas, en caravana rumbo a la Ciudad de México, con el objetivo de exigir a las autoridades agilizar los procesos de regularización y detener las agresiones que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) durante sus operativos.

Los extranjeros irregulares salieron del parque principal a las 07:00 horas gritando consignas: "Los migrantes, no somos criminales, somos trabajadores internacionales. Manchada de rojo está la frontera, porque ahí se mata a la clase obrera", se escuchó de la comunidad que se movilizó rumbo al municipio de Huixtla, a 34 kilómetros de distancia.

En el éxodo van hombres adultos cargando mochilas, botellas de agua, refrescos y maletas, mientras que varias mujeres caminan con carriolas, acompañadas de sus hijos menores. Las personas se cubren del sol con sobreros y gorras, y se espera que por la tarde arriben a su destino para descansar.

La Iglesia católica en Huixtla espera a los migrantes para brindarles techo y comida mientras se encuentren en la localidad. 

"Es una locura total lo que pasa en Tapachula, hemos visto que la visa humanitaria se las parten los agentes de Migración, no tenemos dinero y venimos caminando desde Venezuela para cumplir nuestro sueño. Los alquileres nos los dejan por día en 500 pesos y no tenemos de dónde sacarlos, por ello caminamos hoy y mañana, y los días que sean necesarios para tener una oportunidad", dijo Otalian García, migrante de Venezuela.

Jordan Hernández señaló que en Venezuela no se puede vivir con la administración de Nicolás Maduro, por ello se arriesgan a buscar una mejor oportunidad de trabajo para su familia que los espera en esa nación.

Se espera que a medida que avance la caravana se vayan sumando más personas que se encuentran varadas en los municipios aledaños, mientras que el calor de hasta 40 grados será uno de los factores importantes para el avance del éxodo.

KEFS