En la aduana de Ciudad Hidalgo

Protestas de migrantes continúan en Chiapas; acusan lentitud en trámites

Un grupo de migrantes se manifestó en la aduana de Ciudad Hidalgo en Chiapas por la lentitud en sus trámites; algunos expusieron que llevan más de 4 días sin ser atendidos

Siguen las protestas de migrantes en Chiapas.
Siguen las protestas de migrantes en Chiapas.Foto: Especial
Por:

Un grupo de aproximadamente 300 migrantes protestó este miércoles a las afueras de la aduana en Ciudad Hidalgo, a un costado del Río Suchiate en Chiapas, ante la lentitud que prevalece en los trámites de entrada.

Los extranjeros se situaron en el acceso a la aduana, en la zona de paso del Puente Internacional Rodolfo Robles. En algunos casos señalaron que llevan más de cuatro días de espera sin ser atendidos.

Las denuncias son por las demoras en la entrega de la visa humanitaria y el sello de su pasaporte, pues necesitan justificar su entrada a México y seguir otros trámites de refugio. Por esta situación, elementos de la Guardia Nacional (GN) se encuentran en el lugar para resguardarlo en caso de alguna contingencia.

Por otra parte, las fuertes temperaturas de hasta 33 grados y la temporada de estiaje que se vive en Chiapas lograron que los niveles del Río Suchiate bajen de manera drástica. Se presentan niveles máximos de hasta 60 centímetros en sus tramos más hondos, lo que permite a los migrantes caminar por el embalse.

Medios locales aseguraron que no hay vigilancia en el Río, ni en sus alrededores, por lo que se aprovecha para traficar con todo tipo de productos desde Guatemala hasta México.

MAEP