Ante ola de violencia

Causa en Común denuncia abandono de cuerpos policiales en Zacatecas

En entrevista, la investigadora de Causa en Común, Angélica Canjura, denunció que policías en Zacatecas se ven rebasados por la violencia, pues no cuentan con suficientes recursos ni con capacidad de reacción

La investigadora Angélica Canjura señaló que los cuerpos de seguridad en Zacatecas han denunciado escasa protección.
La investigadora Angélica Canjura señaló que los cuerpos de seguridad en Zacatecas han denunciado escasa protección.Foto: Cuarto Oscuro
Por:

El asesinato de ocho elementos de seguridad desde el 11 de enero en Zacatecas “exhibe la impunidad y la falta de eficacia y eficiencia de las corporaciones, así como de los gobiernos estatal y federal para hacer valer la ley, cumplir con el Estado de derecho y llevar justicia, que en realidad nos da cuenta que esto es algo que ya no existe en Zacatecas”, apuntó Angélica Canjura, investigadora de Causa en Común.

Al mediodía del lunes pasado, un elemento de la Policía Metropolitana fue asesinado afuera de un cajero automático en el municipio de Fresnillo, Zacatecas; con él, suman ocho elementos de seguridad ultimados desde el martes de la semana pasada.

El 11 de enero, tres policías fueron privados de la vida en el mismo municipio; al día siguiente, una funcionaria de la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas murió tras ser atacada dentro de un auto; mientras que el viernes, dos elementos viales fueron atacados durante sus labores, y uno más fue acribillado a bordo de un camión de pasajeros en el municipio de Guadalupe.

En entrevista con La Razón, Angélica Canjura señaló que los cuerpos de seguridad han denunciado no contar con suficientes patrullas, chalecos de protección y armas, lo que “da cuenta del abandono y la total indefensión en la que se encuentran”.

“Tenemos muchos casos en los que vemos que los elementos son sorprendidos de tal forma que no tienen capacidad de reacción y eso también nos habla de su entrenamiento, de su capacidad de realizar su trabajo en este contexto de violencia exacerbada”, comentó.

De acuerdo con el registro de la organización, en esta entidad se cometieron ocho asesinatos contra policías en 2020, mientras que en 2021, la última cifra señala que fueron 36, por lo que “no se está reflejando que haya resultados en la seguridad”, apuntó Angélica Canjura.

Explicó que la ubicación geográfica de Zacatecas vulnera a la entidad, pues es una ruta de trasiego fundamental para el narcotráfico, lo que se agrava al estar en medio de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ante esto, señaló que la forma en la que está planteada la estrategia de seguridad, “si pudiéramos llamarle estrategia”, está agudizando el fenómeno en el que los gobernadores y presidentes municipales “se deslindan de la responsabilidad que la Constitución les confiere sobre el tema de seguridad, pues solamente se señalan rebasados y piden ayuda a la federación, lo que al final de cuentas se entiende; sin embargo, no vemos que exista una planificación por parte de ellos para que esta situación cambie”.

Tras esto, mediante la intervención de Angélica Canjura, Causa en Común hizo un llamado al gobernador de Zacatecas, David Monreal, y los estados donde la violencia se replica “a hablar con la verdad, a reconocer la realidad y el tamaño del problema para poder resolverlo”.

“Están dando (los criminales) un mensaje de impunidad, de que matar de esta forma no tiene ninguna consecuencia, que la vida de estas personas no tiene ningún valor ni para ellos ni para la ley, porque, al final de cuentas, quienes perpetran este tipo de actos siguen en las calles”, comentó.

CEHR