Pide protección a garantías individuales

CNDH preocupada por hacinamiento en el campamento Chaparral en Tijuana

La CNDH se dijo preocupada por la situación de más de tres mil personas que permanecen en el campamento Chaparral en condiciones de hacinamiento

La CNDH se dijo preocupada por la falta de higiene y hacinamiento en el campamento Chaparral en Tijuana.
La CNDH se dijo preocupada por la falta de higiene y hacinamiento en el campamento Chaparral en Tijuana.Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a realizar todas las acciones necesarias para proteger a las personas que aún se encuentran en el campamento El Chaparral en Tijuana, Baja California para que no se vulneren sus garantías individuales.

A través de un comunicado, el órgano autónomo señaló que las personas que se encuentran en el lugar están en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, por el retiro de baños y regaderas, que los pone en un grave riesgo por el contexto de pandemia.

Además, la falta de alimento para las más de 3 mil personas que se ubican en el sitio, pone en peligro sus derechos humanos, aunado a la falta de protocolos sanitarios para prevenir contagios por COVID-19.

La preocupación de la CNDH radica principalmente por los menores que son enviados por sus padres a recolectar dinero, otros son potenciales víctimas de abuso sexual, y los lactantes carecen de fórmulas lácteas para su alimentación.

Aunado a ello, el organismo detalla que cada día suman más personas por desplazamiento forzado de México, que huyen de sus territorios por la violencia que generan los grupos del crimen organizado.