Se mantienen abiertos a discutir demandas

Comunidad estudiantil del CIDE libera instalaciones de Aguascalientes, pero mantiene paro en Santa Fe

Decisión es una muestra de apertura al diálogo, destaca la comunidad; discutirán sus demandas a través intermediarios, como el Senado o Secretaría de Gobernación, señalan

La comunidad estudiantil del CIDE aseguró que se mantiene abierta a al diálogo.
La comunidad estudiantil del CIDE aseguró que se mantiene abierta a al diálogo.Foto: Cuartoscuro
Por:

La comunidad estudiantil del CIDE informó que suspenderá la toma de instalaciones de la Región Centro en Aguascalientes, la cual se mantiene en paro desde el pasado 29 de noviembre, debido a la designación de José Romero Tellaeche como director de la institución.

A través de un comunicado, detalló que esta decisión se tomó como muestra de su apertura al diálogo, pero informó que mantendrá el paro en la sede Santa Fe hasta que se presenten avances en su pliego petitorio, el cual pide la destitución del rector general del CIDE.

La Asamblea Estudiantil ha decidido suspender la recuperación de las instalaciones de la región Centro hasta nuevo aviso. No obstante, en función de que aún no se cumplen las demandas del pliego petitorio que hemos defendido de manera transparente y consciente desde el inicio del movimiento, la recuperación de las instalaciones en la sede Santa Fe continuará vigente,

se lee en el comunicado

Los alumnos afirmaron que a pesar de las múltiples cancelaciones de las mesas de diálogo por parte de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se mantienen abiertos a discutir sus demandas, pero que lo harán a través de un intermediario, que podría ser el Senado de la República o Secretaría de Gobernación. Además de que pusieron como condición, llevarlo a cabo frente a los medios de comunicación, así como miembros de la comunidad académica del CIDE.

“Cualquier interacción o negociación con autoridades deberá realizarse de manera pública, con presencia de medios de comunicación y la intermediación de una tercera autoridad como la Secretaría de Gobernación o el Senado de la República””, afirmó la comunidad.

Los estudiantes aseguraron, que esto es para “dar certeza sobre lo ahí expresado porque reiteradamente la Dra. Álvarez-Buylla ha faltado a la verdad al describir la accidentada reunión virtual del 7 de diciembre y la interacción entre sus trabajadores y una comisión de estudiantes del 8 de diciembre en el Instituto Mora. En ninguna de esas acciones se llevó a cabo ninguna negociación, ni se acordó la eventual suspensión de la recuperación de instalaciones que mantenemos desde el 29 de noviembre pasado”.

Por último, los alumnos reiteraron que seguirán buscando la apertura al diálogo y que confían en los integrantes del Senado de la República, con quienes se reunieron el pasado 14 de diciembre para discutir los puntos de su pliego petitorio, así como pedir un intermediario para entablar una reunión con Conacyt. 

Confiamos en que esta soberanía, como representante del pacto federal, fungirá como intermediario adecuado para encontrar soluciones a la crisis institucional” que padece el CIDE “como consecuencia de la imposición del Dr. Romero en la dirección del plantel y la continua discrepancia entre las palabras y acciones de la Dra. Álvarez-Buylla, directora del Conacyt

Comunidad del CIDE

Cabe destacar que Romero Tellaeche informó el jueves pasado, que el CIDE volverá a clases presenciales a finales de enero de 2022.

RFH