Hay 12 heridos y 9 detenidos

Confirma Gobernador de Hidalgo 8 muertos en enfrentamiento en planta de Cruz Azul en Tula

Omar Fayad confirmó que son 8 personas las que fallecieron durante un enfrentamiento en la planta de la Cooperativa de Cruz Azul, en Tula

Instalaciones de la planta de la Cooperativa de Cruz Azul en Tula.
Instalaciones de la planta de la Cooperativa de Cruz Azul en Tula.Foto: Archivo.
Por:

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó este miércoles que son 8 personas las que fallecieron durante un enfrentamiento en la planta de la Cooperativa de Cruz Azul, en Tula.

"Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos", escribió el mandatario estatal en su cuenta de redes.

Omay Fayad condenó el ataque, el cual dijo se notificó a través del número de emergencia, además indicó que se dio a conocer que los disturbios fueron entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la ciudad Cooperativa Cruz Azul.

Al sitio, precisó, acudieron integrantes de los cuerpos de emergencia para atender el incidente.

Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar.

Afirmó que se han girado instrucciones a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, para que en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado además de investigar estos hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan hechos tan lamentables como este.

Sube a 12 número de heridos

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib, informó que subió a 12 las cifra de heridos durante el enfrentamiento entre dos grupos dentro de las instalaciones de la cementera de la Cooperativa Cruz Azul.

En entrevista televisiva indicó que durante el enfrentamiento de la madrugada de este miércoles en la fábrica de cemento del Cruz Azul hubo cinco vehículos calcinados, así como tres motocicletas quemadas.

Agregó que posiblemente la planta generadora de energía de la cementera que se encuentra en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, ubicada en la loma de San Miguel Vindho, está dañada.

SSP de Hidalgo confirmó enfrentamiento

Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo quien confirmó el enfrentamiento que hubo durante la madrugada de este miércoles en las instalaciones de la planta de la Cooperativa del Cruz Azul en Tula.

En una tarjeta informativa, detalló que la mañana de este miércoles, se reportó al servicio de emergencias 911 “agresiones y disturbios entre dos grupos de personas en uno de los accesos a la planta industrial de la Ciudad Cooperativa Cruz Azul”.

La dependencia explicó que al sitio acudieron elementos de Seguridad, Protección Civil y paramédicos para la atención del incidente.

Cooperativa Cruz Azul lamenta actos de violencia

En tanto que en otro comunicado, los socios de la Cooperativa Cruz Azul lamentaron y condenaron los hechos de violencia.

"A este respecto es imperativo aclarar que en todo momento, nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes”, señalaron los socios.

Además según se precisa, el enfrentamiento se registró luego de que un grupo disidente permitió el acceso a grupo de vándalos ajenos a las instalaciones, “agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad”.

A raíz de lo anterior, socios y trabajadores de la Cooperativa, solicitaron la oportuna intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables de este suceso.

fgr