Es legal antes de las 12 semanas de gestación

Despenalizan aborto en Guerrero

Congreso local avala reformar los artículos 158 y 159 del Código Penal del estado; es la octava entidad que ha legislado a favor del derecho a decidir

Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres celebró afuera del Congreso, ayer.
Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres celebró afuera del Congreso, ayer.Foto: Especial
Por:

El Congreso de Guerrero aprobó este martes despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación sin importar la causa, por lo que con esta decisión ya son ocho las entidades federativas que han legislado a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa son los estados que ya permiten la interrupción legal del embarazo.

Con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo, el Pleno del Congreso de Guerrero determinó en lo general el dictamen donde se reformaron los artículos 158 y 159 del Código Penal del estado, lo anterior, en medio de manifestaciones de grupos provida y colectivos feministas que están a favor de la despenalización del aborto.

De acuerdo con el dictamen, en el artículo 158 se propone su derogación, ya que criminaliza a las mujeres que deciden voluntariamente abortar; mientras que el artículo 159 reforma la eliminación del requisito para que las mujeres que sufrieron una violación sexual presenten una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Además, el Congreso local también aprobó las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

En tribuna, la legisladora Gloria Citlali Calixto afirmó que Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las que la aprobación de esta iniciativa "es una cuestión de justicia social, salud pública y derechos humanos, con el que se hace historia en la lucha de los derechos de las mujeres guerrerenses".

La votación de la iniciativa presentada el pasado 12 de enero por la bancada de Morena se realizó hoy, tras hora y media de debate, mediante cédula, luego de que en días anteriores la sesión en la que se discutiría el dictamen se pospuso ante la presión de grupos provida que tomaron los accesos al Congreso.

A favor del dictamen, votaron las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, María Flores Maldonado, Nora Velázquez Martínez y el diputado también guinda Antonio Helguera Martínez.

En contra, fueron los priistas, Jesús Parra García y Julieta Fernández Márquez; del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, y del PRD, Yanelly Hernández Martínez

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir practicar el mismo.

Sin embargo, aunque éste fallo histórico da pie a la oportunidad de decidir a las mujeres sobre su cuerpo, la despenalización del aborto sigue pendiente en 24 estados de la República.

En el artículo 323 del Código Penal Federal se establece que "al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, cónyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación se le impondrá una sanción de 10 a 40 años de prisión".

Aunque en estados como Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit y Tabasco las penas van desde los 15 a 50 años.

Por otra parte, desde 1997, se logró la legalización del aborto en 21 de las 32 entidades federativas, sólo si se práctica cuando el embarazo es producto de una violación, si hay peligro de muerte para la madre y por inseminación artificial no deseada.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente se registran casi 73 millones de abortos en todo el planeta, de éstos, cuatro de cada 10 se realizan en condiciones peligrosas.

KEFS