Primera de cuatro jornadas

Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco avanza; suman 131 mil votantes en primer fin de semana

Van 131 mil votantes que respondieron a la convocatoria relacionada con Consulta del Pacto Fiscal en Jalisco; analizan revisar cada seis años la política fiscal en la entidad

Jaliscienses demandan en consulta trato justo en el Pacto Fiscal
Jaliscienses demandan en consulta trato justo en el Pacto FiscalFoto: Redes sociales
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que, durante el primer fin de semana de la Consulta Ciudadana del Pacto Fiscal, se contó con el respaldo de más de 131 mil votantes que respondieron a la convocatoria.

“Estoy muy contento y emocionado de ver cómo la gente ha respondido, de ver casillas con filas; no es fácil. Luego pensamos que se puede comparar un ejercicio de consulta ciudadana con una elección constitucional y son momentos muy diferentes”, indicó.

Durante la consulta participaron 15 mil 272 menores y 116 mil 339 adultos, apuntó el Instituto de Participación Ciudadana de la entidad, con lo que suman 131 mil 611 participantes.

Este ejercicio busca conocer la opinión de la población sobre el planteamiento de revisar cada seis años la política fiscal, para mantener o negociar las condiciones en los convenios de coordinación entre Jalisco y el Gobierno federal, con el objetivo de que el Congreso local revise cómo se distribuyen los recursos públicos que se recaudan en el estado y así decidir si se mantiene dentro o se sale del Pacto Fiscal.

El gobernador opinó que la ciudadanía demostró un nivel de madurez amplio y eso se vio reflejado en los resultados obtenidos durante el primer fin de semana.

“Me da mucho gusto que la gente se esté interesando por un tema tan complejo, tan difícil, pero a la vez tan importante para el futuro del país y de nuestro estado”, dijo.

Esta fue la primera de cuatro jornadas que se esperan en Jalisco; la siguiente será el 4 y 5 de diciembre:

  • - 04 de diciembre: Región Sur, Región Lagunas, Área Metropolitana de Guadalajara.
  • - 05 de diciembre: Región Sierra de Amula, Región Valles, Región Centro, Área Metropolitana de Guadalajara.

Podrán emitir su opinión personas mayores de edad que cuenten con su credencial para votar con fotografía. El voto de las niñas, niños y jóvenes servirá para fomentar en los menores la participación cívica y el involucramiento en la vida democrática de su estado.

LRL