PAN, el que más pierde en elecciones

Conteos confirman el triunfo del tricolor

En Coahuila, el PRI asegura victoria en los 16 distritos de mayoría para el Congreso local; en Hidalgo, se lleva 32 de 84 ayuntamientos, incluidos la capital y otras importantes plazas

El INE informó que se celebraron elecciones en Coahuila.
El INE informó que se celebraron elecciones en Coahuila.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras las elecciones de este domingo en Coahuila e Hidalgo, el PRI se perfiló como el ganador en ambas entidades, al obtener los 16 distritos de mayoría en disputa en el Congreso del primero, y 32 de los 84 ayuntamientos del segundo, muy de lejos de Morena y el PAN.

Al concluir la captura de las actas de las 3 mil 874 casillas instaladas, el sistema Preliminares Hidalgo 2020 dio el triunfo parcial al tricolor en 32 municipios, entre los que se llevó la capital, Pachuca, así como Mineral de la Reforma, dos de los más importantes del estado.

En la capital hidalguense, la contienda fue reñida entre el candidato del PRI, Sergio Baños, quien obtuvo de manera en el recuento 26 mil 962 votos, contra 26 mil 589 de Pablo Vargas, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

En segundo lugar quedó el PRD, que se llevó siete municipios: Chilcuautla, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo y Jaltocán.

Morena tuvo resultados favorables en seis municipios: Tepeapulco, Nopala de Villagrán, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria y Tizayuca, lo que representa un avance respecto a las elecciones de 2016, cuando apenas tuvo la mayoría en una demarcación: Chilcuautla.

Gráfico
Gráfico

A esto se sumaron otros cinco municipios que ganó el guinda en coalición con el Partido del Trabajo (PT), el Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) bajo la coalición de Juntos Haremos Historia: Tulancingo de Bravo, Chapantongo, Actopan, Metepec, y Progreso de Obregón.

El gran perdedor en la jornada electoral de este domingo fue el PAN, con apenas cinco municipios ganados, luego de que en 2016 ganara ocho demarcaciones: Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Xohiatipán, Huasca de Ocampo y Tlalchinl.

En coalición, los datos preliminares arrojaron que PAN-PRD se hizo de seis municipios más: Tula de Allende, Atotonilco de Tula, La Misión, Nicolás Flores y Pacula. La derrota se sumó a la del Congreso de Coahuila, en donde el blanquiazul obtuvo 9.9 por ciento de los votos, un total de 93 mil 469, pero sin llevarse un sólo distrito.

En Hidalgo, el resto de los partidos se llevaron cuatro o menos municipios. El PVEM resultó ganador en Huichapan, Alfajayucan y Tlaxcoapan; el PT obtuvo los votos de cuatro: Tetepango, Ixmiquilpan, Xochicoatlán y Cardonal; Movimiento Ciudadano ganó en Tlahuelilpan, Zapotlán de Juárez y Tlanalapa; y el partido local Más por Hidalgo (MXH), obtuvo los votos de Tecozautla.

El próximo 21 de octubre el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) procederá con el recuento oficial de los votos de todas las casillas para dar a conocer a los sucesores de los 84 Ayuntamientos de Hidalgo.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la jornada del domingo fue un triunfo de la democracia, gane quien gane, y hay que celebrar que no hubo violencia. Asimismo, rechazó pronunciarse respecto a que ésto representara una derrota de su partido, Morena: “No quiero involucrarme en las elecciones”.