De las filas a las casillas

Elecciones en pandemia: ¿cómo votar en Hidalgo y Coahuila para evitar contagios de COVID-19?

El INE lanza recomendaciones para electores y funcionarios de casillas; ¿el líquido indeleble transmite el coronavirus? Te contamos

Elecciones en Hidalgo y Coahuila
Elecciones en Hidalgo y CoahuilaFoto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera ejercer su facultad de atracción con las elecciones de Coahuila e Hidalgo, con la decisión de posponer su realización por un periodo de tres meses ante la emergencia sanitaria del COVID-19, este domingo 18 de octubre se llevará a cabo la jornada en la que se renovará al Congreso del estado norteño, mientras que en la entidad del centro se votarán 64 presidencias municipales.

Con el objetivo de salvaguardar el derecho a la salud de los ciudadanos durante la jornada electoral en Coahuila e Hidalgo, el INE aprobó un Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas, que contiene, entre otras indicaciones, los pasos a seguir tanto por funcionarios de casilla como por los electores en el proceso de votación.

Medidas de prevención contempladas por el INE

A las casillas, que abrirán a las 8:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, los votantes deberán acudir con cubrebocas y con su propio bolígrafo o marcador delgado para marcar la boleta electoral. El INE indica que todos los votos así marcados serán válidos.

Se recomienda no ir acompañado; en caso contrario, el acompañante deberá portar también su cubrebocas en todo momento.

Pasos para un voto seguro: de las filas a las casillas

1. La, o el elector, llega al sitio donde se instala la casilla y espera en la fila, ubicándose en las señalizaciones que se encuentran colocadas en el suelo para asegurar la sana distancia.

2. La, o el escrutador, recibe a el elector a la entrada de la casilla; le coloca gel antibacterial; pide que tome una toalla desinfectante indicándole que es para limpiar las superficies a las que tendrá contacto y el cancel, así como el marcador de boletas; le muestra el cartel con las indicaciones a seguir durante su estancia en la casilla; le comunica sobre la política de sana distancia y cero contacto entre elector y el funcionario de mesa directiva casilla (FMDC).

3. El ciudadano muestra al presidente de la mesa directiva de casilla (PMDC) y a la o el Secretario su credencial para votar.

4. El Presidente lo identifica por medio de su credencial para votar (CPV); asimismo pedirá que la coloque sobre la mesa, evitando ser tocado.

5. El secretario localiza el nombre del ciudadano en la Lista Nominal de Electores, y le dice el resultado al presidente.

6. Entrega al elector de la boleta.

7. El escrutador orienta sobre la ubicación del cancel y de la urna para depositar el voto.

8. El elector desinfecta las superficies con la que tendrá contacto y el marcador de boleta; posteriormente la desechará en el depósito de basura destinado para tal fin.

9. El elector marca su boleta con libertad y en secreto.

10. El escrutador indica al elector el lugar en el que depositará su voto.

Sí habrá pulgar pintado en elecciones de Coahuila e Hidalgo

11. La secretaria con auxilio de un escrutador impregna con líquido indeleble el dedo pulgar derecho de la o el elector, para ello:

• La funcionaria solicitará al ciudadano que coloque su dedo pulgar derecho con la huella digital orientada hacia arriba.

• La funcionaria, sin tocar la mano de la o el ciudadano, aplicará el líquido indeleble, con la punta del aplicador hacia abajo, dando dos o tres pasadas sobre la huella digital del ciudadano.

• Una vez que la marca sea visible en el dedo pulgar derecho de la o el ciudadano, el escrutador le proporcionará gel antibacterial para que se desinfecte.

IPN desarrolla plumón para las elecciones
IPN desarrolla plumón para las eleccionesFoto: Especial

¿El líquido indeleble de las elecciones transmite el COVID-19?

En lo que respecta al líquido indeleble, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que lo desarrolló y lo produce, indicó en un comunicado que éste no transmite el COVID-19.

 Su creador, el Ingeniero Bioquímico del IPN, Filiberto Vázquez Dávila, señaló que “la fórmula del líquido indeleble es más efectiva que el desinfectante para los microorganismos (virus y bacterias) y dejó en claro que el pigmentador indeleble no es transmisor de coronavirus SARS-CoV-2 y no conlleva riesgos sanitarios”, según el mismo comunicado.

am/olr