Pandemia del COVID-19

COVID-19: Nueva variante de cepa, ahora en San Luis Potosí

Se trata de una mutación denominada E-484K en un paciente que no tiene antecedentes de viaje; sin embargo, se aclaró que "todavía es infrecuente esta variante"

Se encontró una posible nueva variante de COVID-19 en San Luis Potosí.
Se encontró una posible nueva variante de COVID-19 en San Luis Potosí.Foto de archivo.
Por:

Este miércoles, autoridades de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí detectaron una posible cepa de variante de COVID-19, luego de varias investigaciones por parte de la Facultad de Medicina y el Centro de Salud en Ciencias de Biomedicina de la Universidad Autónoma del estado.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steine aseguró que a partir de los estudios realizados por la universidad, “nos hace pensar que podríamos tener una nueva variante”, luego de brindar una conferencia.

El funcionario destacó que la nueva variante es una mutación denominada E-484K, en un paciente que no tiene antecedentes de viaje, aunque aclaró que aún es “infrecuente” la cepa. En este sentido detalló que es una situación parecida a la que pasó en Jalisco, cuando se evaluaron 156 muestras de manera aleatoria y donde se detectaron a las personas con el virus.

Lutzow Steine señaló que la variante no es sudafricana, pues tiene más parecido con la brasileña, sin embargo, se enviará a muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y a la UNAM para que se analice y verifique.

La posible variante es de los casos que se produjeron en el mes de noviembre, por la alta transmisión.

ntb