Despenalización del aborto

Criminalización del aborto arriesga la vida de las mujeres, señala la ministra Yasmín Esquivel Mossa

La ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, apunta que “no debe tolerarse estigmatizar a la mujer, por tomar la decisión de interrumpir su embarazo"; expresa que estos temas deben juzgarse con perspectiva de género

La ministra Yasmín Esquivel Mossa en imagen de archivo.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó a debatir este lunes los proyectos propuestos por el ministro José María Aguilar Morales, expresidente de este organismo, y Alfredo Gutiérrez en torno a la despenalización del aborto en los estados de Coahuila y Sinaloa; sin embargo, el presidente Arturo Zaldívar pospuso para este martes la discusión del tema.

Durante la sesión, la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que la criminalización del aborto pone en peligro la salud y la vida de las madres, por no tener una atención médica adecuada.

“El número de mujeres que se enfrentan a la problemática de abortar será siempre una incógnita, lo que es cierto y tangible es que las posibilidades de que fallezcan o de sufrir esterilidad permanente, de que existan mayor número de huérfanos, o incluso, de sufrir alguna enfermedad psíquica o física, se incrementa cuando la mujer no obtuvo atención médica adecuada, derivado de la criminalización de esa conducta”, apuntó.

Además, Esquivel Mossa manifestó que la penalización a la mujer que voluntariamente practique un aborto resulta contrario al parámetro de control convencional y constitucional.

“No debe tolerarse estigmatizar a la mujer, por tomar la decisión de interrumpir su embarazo, como ejercicio pleno de su dignidad humana.

Yasmín Esquivel Mossa
​Ministra de la SCJN

"En México las mujeres sufren de limitaciones y abusos; desapariciones y feminicidios; y disparidad laboral. Que sea la voz de este Alto Tribunal a través de esta sentencia la que proteja los derechos de las mujeres”, subrayó.

Yasmín Esquivel Mossa también expresó que los temas que involucran los derechos humanos de las mujeres deben juzgarse con perspectiva de género para detectar posibles situaciones de desequilibrio de poder entre las partes y visibilizar el contexto de violencia o discriminación.

“Sucede con la criminalización de la mujer que decide interrumpir su embarazo, la cual, conforme con parámetros internacionales, constituye violencia por razón de género, además de que vulnera su autonomía decisoria para llevar a cabo su plan de vida”, acusó.

Temas en torno a la discusión sobre la despenalización del aborto

  • Entre las propuestas está anular el artículo 196 del Código Penal de Coahuila impugnado por la Procuraduría General de la República en 2017, que sanciona con uno a tres años de cárcel a las mujeres que abortan intencionalmente en cualquier etapa del embarazo.
  • En Sinaloa, se debatirá el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez, quien propuso eliminar una porción del artículo 41 Bis A de la Constitución estatal, que desde 2018, establece que: “Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley correspondiente, hasta su muerte”.
  • La SCJN podría avalar el derecho del personal de salud a abstenerse a realizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) bajo el principio de objeción de conciencia, es decir, cuando una persona se niega a realizar acciones contrarias a sus principios y valores.

Estados que permiten la Interrupción Legal del Embarazo

Recordar que actualmente sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz permiten a las mujeres realizar la ILE, mientras que el resto de las entidades establecen penas para quien la realice.

EGC