Más de 40 vuelos suspendidos en Aeropuerto de Oaxaca

Cumple 36 horas bloqueo de normalistas en Aeropuerto Internacional de Oaxaca

Normalistas impidieron el paso de la Guardia Nacional y la Policía para presuntamente recoger dosis de la vacuna contra COVID, en el Aeropuerto de Oaxaca

Bloqueo del Aeropuerto Internacional de Oaxaca
Bloqueo en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.Foto: Captura de video
Por:
  • Frida Sánchez

Un bloqueo de normalistas que permanece desde el pasado 25 de abril en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en Oaxaca, ha provocado la suspensión de al menos 40 vuelos y retrasos para cientos de viajeros que aguardaban su vuelo.

Ante los cierres en el Aeropuerto de Oaxaca, medios locales comenzaron a especular el posible retraso en la entrega de vacunas contra COVID, que este martes se comenzó a aplicar al personal docente. 

Lo anterior, luego de que la mañana de este martes, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal intentaron ingresar a las instalaciones del Aeropuerto de Oaxaca, presuntamente para recoger las dosis, sin éxito, ya que los normalistas les impidieron el paso. 

Los normalistas que mantienen cerrado el paso en el Aeropuerto de Oaxaca, exigen una mesa de diálogo con el gobernador Alejandro Murat y que se les cumplan las peticiones de un pliego petitorio, entre las que se encuentran que se sumen a la plantilla laboral los egresados de la generación 2021 y la asignación de recursos. 

El bloqueo en el Aeropuerto de Oaxaca está instalado desde la mañana del domingo pasado, y hasta la tarde de este lunes había ocasionado la suspensión de al menos 36 vuelos y retrasos para cientos de turistas y viajeros que aguardaban sus vuelos.

Murat descarta uso de la fuerza en Aeropuerto de Oaxaca

Ante los bloqueos, el gobernador Alejandro Murat descartó hacer uso de la fuerza para retirar a los manifestantes del Aeropuerto de Oaxaca, o solicitar que se ejecuten órdenes de aprehensión contra los normalistas

"En temas sociales, especialmente con jóvenes, nunca vamos a hacer uso de la fuerza pública", dijo tras ser cuestionado, y reiteró su disposición para resolver el conflicto por medio del diálogo.

EGC