Reprocha que sigue vigente el viejo régimen

Renuncia Dante Delgado a Comisión Especial de Veracruz

Comentó que se han documentado más de 84  violaciones de derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz; lamentó que AMLO proteja a Cuitláhuac García

Senador Dante Delgado.
Senador Dante Delgado.Foto: Especial.
Por:

El senador Dante Delgado anunció su renuncia a la presidencia de la Comisión Especial de Veracruz ante el respaldo del Presidente al gobernador Cuitláhuac García y la protección de un grupo de senadores de Morena.

En un mensaje que ofreció ante los medios de comunicación, en el que no aceptó preguntas, reprochó que sigue vigente el viejo régimen en el que el Ejecutivo federal daba órdenes y sus legisladores actuaban, aunque sea para proteger a un gobernador que “creó el delito de ultrajes a la autoridad con prisión preventiva oficiosa”.

El emecista aseveró que, una vez más, los morenistas dejan claro que la transformación que prometieron sólo es un eslogan más.

“Lo que no han entendido es que la justicia no depende de las instrucciones que reciban, ni del Senado, ni mucho menos de una comisión.

Afortunadamente, existe un Poder Judicial federal autónomo que históricamente le ha corregido la plana al Legislativo, ha puesto en su lugar al Ejecutivo y garantiza los derechos de los ciudadanos, la defensa de los derechos de la gente se puede y se va a dar desde todas las trincheras y es por esta razón que he decidido renunciar a la presidencia de la Comisión Especial y he pedido al senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, solicite una reunión de la Junta de Coordinación Política para notificar mi decisión”, expuso.

Manifestó que si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes e impedir que la justicia se haga valer para proteger a “un gobernador criminal”, convocarán a los ciudadanos para que en Veracruz deje de prevalecer el abuso de poder y la impunidad.

“Ni el Presidente de la República ni su mayoría han entendido que México estaba antes y estará después de ellos, no importa que por ahora controlen las instituciones y abusen de la confianza de la gente, porque se acerca el momento en que van a tener que rendir cuentas, porque la justicia va a prevalecer, porque hay un Movimiento Ciudadano firme y dispuesto a enfrentarlos”, enfatizó.

Delgado reconoció que debido al receso legislativo la aprobación de la Comisión Especial de Veracruz por el pleno del Senado ha estado pendiente; sin embargo, aseguró que han trabajado de manera exhaustiva y hasta ahora han documentado más de 84 casos de violaciones de derechos humanos realizadas por el gobierno de Veracruz.

“No obstante, ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos fueron impedimento para que el Presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador y para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno para protegerlo”, reprochó.

lemm.