Tercer Informe de Gobierno

Del Mazo: unidad frente a COVID-19

El gobernador del Edomex da cuenta de resultados frente a la pandemia; impulsa plan integral e inversión de 74 mmdp para reactivación económica tras confinamiento; señala en tercer informe que la entidad
es más justa y con mayores oportunidades

El gobernador del Edomex da cuenta de resultados frente a la pandemia
El gobernador del Edomex da cuenta de resultados frente a la pandemiaFoto: Especial
Por:

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, indicó que ante los desafíos los mexiquenses se crecen y unidos hacen que el Estado de México no se detenga

Durante su mensaje por el Tercer Informe de Gobierno, ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presiente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la voluntad, solidaridad y trabajo en equipo para que los mexiquenses superen obstáculos y resaltó que de la capacidad de adaptación depende la estrategia para seguir mejorando la calidad de vida de los pobladores.

En estos tres años, haciendo equipo con las familias mexiquenses, construimos un Estado de México más justo, con mayores oportunidades para las familias, para los más vulnerables y, en especial, para las mujeres

Agregó que una de las prioridades de su gestión son los sectores vulnerables, a quienes se les garantizó protección con el combate a la desigualdad y creación de programas sociales como el Salario rosa, en favor de las amas de casa.

Recordó que la contingencia por COVID-19 generó la caída de empleos, el cierre de empresas, un desplome económico, además de que provoco pérdidas humanas.

Hemos enfrentado este reto con decisión y de manera oportuna. Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos en salvar vidas

Por lo anterior, de manera temprana su gobierno suspendió clases, cerró actividades no esenciales y se conminó al confinamiento.

Olga Sánchez Cordero junto al gobernador Alfredo del Mazo durante la ceremonia posterior al Informe de Gobierno.
Olga Sánchez Cordero junto al gobernador Alfredo del Mazo durante la ceremonia posterior al Informe de Gobierno.Foto: Especial

Nuevo sistema de salud

Y para reforzar el sistema de salud se habilitaron 284 brigadas para la detección de casos, se conformó una red de hospitales COVID, se reconvirtieron hospitales con casi mil 900 millones de pesos con 750 camas más, se contrató a personal médico y se adquirió equipo de protección.

El Ejecutivo estatal agradeció el compromiso del sector salud, cuyo trabajo es sinónimo de experiencia, dedicación, profesionalismo y entrega, y los esfuerzos de la población ante las nuevas medidas, pero que a la fecha ya se ha recuperado más de 80 por ciento de actividades y se redujo la cifra de contagios, que ya supera los 92 mil casos, 13 mil 605 defunciones y casi cuatro mil hospitalizados.

Refuerzan economía familiar

Con la reapertura de actividades, destacó que se puso en marcha un plan integral para mantener el equilibrio entre el cuidado a la salud y el rescate económico en favor de las familias.

Por ello, el Gobierno entregó por adelantado un millón 900 mil canastas alimentarias, cerca de 42 millones de desayunos escolares y se apoyó a 251 mil beneficiarias del Salario rosa.

Además, se otorgaron 17 mil créditos a emprendedores y dos mil 500 apoyos para artesanos, así como subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina (ISN), exenciones fiscales y un programa de apoyo al desempleo y que a cinco meses del inicio de la pandemia, en julio pasado generó más de nueve mil puestos laborales.

Hoy es momento de avanzar unidos por la economía de las familias, porque haciendo equipo, nada nos detiene

Del Mazo Maza apuntó que renovó y fusionó seis secretarías, con lo que desaparecieron cinco subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa un ahorro de 180 millones de pesos.

Refrenda compromiso con las mujeres

Para consolidar las estrategias para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mujeres, se creó la Secretaría de la Mujer, la cual integra las estrategias en materia de género para fortalecer las oportunidades de desarrollo de cada mujer.

Mencionó que ellas son las grandes transformadoras sociales y reconoció a Sánchez Cordero por su convicción con las causas de igualdad y justicia: “El Estado de México da un paso decisivo en el fortalecimiento de sus acciones para prevenir, contener y castigar la violencia de género. Mi Gobierno, es, ha sido y será, un Gobierno para las mujeres”, afirmó.

Del Mazo informó que impulsa un desarrollo económico con sentido social, que mejora el bienestar y los ingresos de las familias, además de que se avanza en inversión en movilidad y obra pública, y añadió que se transforman los cuerpos de seguridad con profesionalización policial, tecnología, inteligencia y coordinación interinstitucional.

Además, reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar continuidad a obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, en Tecámac, en torno a la conectividad en la región.

El Presidente de la República fortalece al Estado de México, multiplica su desarrollo, impulsa su crecimiento y mejora la calidad de vida de nuestras familias

También agradeció el trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el mandatario estatal llamó a seguir “avanzando como lo hemos hecho hasta hoy: de frente, con decisión y valor; con esfuerzo y sacrificio; con disciplina y convicción. Nunca olvidemos, que ante el desafío los mexiquenses nos crecemos, y que unidos el Estado de México no se detiene”.

A la ceremonia en el Palacio del Ejecutivo estatal también acudieron la presidenta de la LX Legislatura del Edomex, Karina Labastida; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Magistrado Ricardo Sodi Cuéllar; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández; y titulares de los órganos autónomos del estado. Así como los comandantes de la 22 y 37 Zonas, General Francisco Leana, y General César Augusto Bonilla, respectivamente, y el General Guillermo Arellano, de la Coordinación estatal de la Guardia Nacional.

Además de la Presidenta Honoraria del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, exgobernadores de la entidad, entre otros invitados.

Invitados al Tercer Informe de Gobierno en el Palacio del Ejecutivo estatal.
Invitados al Tercer Informe de Gobierno en el Palacio del Ejecutivo estatal.Foto: Especial

srv