En perímetro de mil metros a la redonda

​​Desalojan a 2 mil personas tras explosión por fuga de gas en Puebla

Miguel Barbosa indicó que alrededor de 50 viviendas resultaron afectadas tras una explosión provocada por una fuga de gas LP en Puebla; 11 personas fueron hospitalizadas por quemaduras

Miguel Barbosa, aseguró que se indemnizará a las familias afectadas por las tres explosiones provocadas por una toma clandestina de gas LP en Puebla.
Miguel Barbosa, aseguró que se indemnizará a las familias afectadas por las tres explosiones provocadas por una toma clandestina de gas LP en Puebla.Foto: Especial
Por:

Dos mil personas evacuadas y alrededor de 50 viviendas destruidas fueron el saldo del incendio en una toma clandestina que generó tres explosiones, en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, indicó el gobernador Miguel Barbosa.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, precisó que 11 personas hospitalizadas presentaron quemaduras de segundo y tercer grados entre el 15 y 75% del cuerpo, de los cuales tres ya están intubados; cuatro menores fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital General del Niño Poblado, mientras que los siete adultos ingresaron al Hospital del Norte.

Respecto a los daños materiales, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que alrededor de 50 viviendas resultaron afectadas, por lo que ya iniciaron la evaluación de daños.

Miguel Barbosa aclaró que las evacuaciones se realizaron antes de las tres explosiones; “de no haber sido así, la tragedia hubiera sido mayor”, aseguró.

Al respecto, aseguró que el Gobierno estatal indemnizará a las familias afectadas, además de que se restaurarán las casas que resultaron dañadas.

Agregó que desde el momento en que el 911 recibió la llamada de alerta, los cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno se movilizaron para evacuar alrededor de dos mil personas en un perímetro de mil metros a la redonda.

De acuerdo con los primeros reportes recibidos, en el predio se encontraba una pipa de gas y 20 cilindros de 20 kilos, por lo que se investigará a quién pertenecía la unidad y el inmueble.

El coronel de la XXV Zona Militar, Lázaro Morales Bello, anunció que se espera la llegada de 870 elementos de la Fuerza de Tarea del Valle de México, dos motoniveladoras y cuatro excavadoras para complementar las labores que ya realizan los 350 elementos del Ejército y Guardia Nacional y 300 de la Policía municipal.

Para asistir a la población, el Gobierno estatal instaló tres albergues; el ubicado en San Felipe ya recibió a 35 personas; el de Villa Frontera, a 100, mientras que el templo de mormones de Boulevard Norte recibió a 40.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona debido al riesgo de derrumbes y porque, a pesar de que la fuga ya fue controlada, el riesgo permanece. Aseguraron que desplegarán elementos para evitar la rapiña.

Respecto a la evacuación de 37 pacientes en el Hospital General de Traumatología y Ortopedia, el secretario de Salud aclaró que, luego de daños menores en vidrios y la caída de plafones en la planta baja y primer piso, los pacientes fueron regresados a la unidad.

Sobre las labores que ha realizado el estado para combatir el huachicoleo, Lázaro Morales Bello aseguró que desde hace seis meses iniciaron con patrullajes constantes sobre los ductos y que esto ha reducido considerablemente la incidencia del robo de gas.

“Este hecho no quedará impune, vamos a ir a fondo”, aseguró el gobernador Miguel Barbosa, quien agregó que informó puntualmente de los hechos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que formará un grupo de mando interinstitucional integrado por las secretarías de Gobernación y Salud estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, Pemex y las autoridades de seguridad estatales y municipales para coordinar la atención a la zona.

KEFS