Desaparecieron entre el 20 y 22 de mayo

¿Qué es lo que sabemos de la desaparición de siete jóvenes de un call center en México?

Aunque sumaban seis desaparecidos, se dio a conocer este fin de semana la desaparición de una persona más

Los desaparecidos ya suman seis.
Los desaparecidos ya suman seis.Especial
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Entre el sábado 20 y el lunes 22 de mayo, desaparecieron seis jóvenes que trabajaban en el mismo call center y, hasta la fecha, no se sabe nada de ellos o de un posible paradero. Sus familiares han exigido a las autoridades que se lleven a cabo las investigaciones lo más pronto posible, para que todos logren regresar a casa sanos y salvos. 

¿Qué pasó? ¿Por qué primero se dijeron que eran cuatro jóvenes, luego cinco, después seis y ahora siete? ¿Cuándo se les vio por última vez? ¿Cómo van las investigaciones? Esto es lo que sabemos al respecto. 

¿Qué sabemos del caso?

Hace unos días se dio a conocer, primero, la desaparición de cuatro jóvenes que trabajaban en un call center ubicado en la colonia Jardines Vallarta, en Zapopan, Jalisco. Todas ellas fueron vistas por última vez el lunes 22 de mayo. Los familiares comenzaron a reportar las respectivas desapariciones a las autoridades, iniciándose las investigaciones. 

Posteriormente, se dio a conocer que una quinta persona también se encontraba desaparecida, que también trabajaba en ese mismo call center, pero que a diferencia de los otros cuatro desaparecidos, fue vista por última vez el sábado 20 de mayo, es decir, de los cinco reportados hasta ese momento, ésta habría sido la primera persona desaparecida. 

Sus nombres: Itzel Abigail Valladolid Hernández, David Valladolid Hernández (ambos hermanos); Arturo Robles Corona, Carlos Benjamín García Cuevas y Jesús Alfredo Salazar Ventura. Después de presentarse a trabajar en este call center, ninguno regresó a su domicilio, de acuerdo a los primeros reportes de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la entidad. 

Los desaparecidos ya suman seis.
Los desaparecidos ya suman seis.Especial

¿Y la sexta y séptima persona desaparecida?

Mayra Karina Velázquez Durán, de 29 años, había sido la última persona desaparecida hasta el 26 de mayo. De ella se supo por última vez el lunes 22 de mayo, cuando acudió a trabajar a este call center. Fue entonces que sus familiares se unieron a las protestas del resto de desaparecidos que desde este viernes y hasta hoy temprano, salieron a las calles a exigir resultados de las investigaciones a las autoridades. 

"Se fue a trabajar y ya no respondió el lunes, también. Tenía más de tres o cuatro meses trabajando. Yo tuve contacto con ella el miércoles de la semana pasada y me enteré por las publicaciones de Facebook, yo conocía a Abigail", dijo Jonathan Velázquez, el hermano de Mayra Karina. 

De la séptima persona se dio a conocer este sábado, a través de un comunicado emitido por la Fiscalía. "Este día se recabó denuncia por familiares de Jorge, en virtud de lo anterior, esta representación social ha ido recabando denuncias de manera gradual conforme las familias han comparecido y de las acciones de inteligencia se estableció que Carlos Benjamín sí trabajaba en el call center al momento de su desaparición, lo que no fue referido inicialmente para vincularlo entonces con los hechos que se investigan en este caso", informaron.

¿Qué dicen las autoridades?

"Para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas es muy importante mantener comunicación con las familias de los jóvenes, informarles los avances que se han tenido en el caso y compartir mayores datos que permitan brindar celeridad en el esclarecimiento de los hechos.

"Se realizaron operativos de búsqueda en las inmediaciones de las colonias Jardines Vallarta, Jocotán, San Isidro, en la zona de Periférico Norte a la altura de la colonia Tabachines, ya que se contaba con algunos indicios de que eran puntos donde podrían encontrarse o haber transitado las personas de referencia.

Además, se acudió al referido lugar en donde trabajaban las víctimas, ubicado en calle Víctor Hugo en la colonia Jardines Vallarta de Zapopan; al encontrarse cerrado, sin ninguna persona que pudiera otorgar el acceso y ante la urgencia del caso, el agente del Ministerio Público solicitó de forma inmediata al Juez de Control una orden de cateo que fue girada y ejecutada por el personal ministerial, y como ya se informó, posiblemente estaba destinado a prestar servicio como Call Center de cobros de deudas a personas extranjeras, y a la venta de tiempos compartidos de hoteles por lo que esos datos también se indagan", indicaron.

"Durante las diligencias llevadas a cabo en el lugar se aseguraron diversos indicios que ya forman parte de la presente indagatoria, sin embargo, se reservan por ahora para mantener el sigilo de los trabajos que se encuentran vigentes", finalizaron las autoridades en el comunicado completo que puedes leer aquí