Exigen justicia para Israel

Despiden en cancha de futbol a reportero asesinado en Salamanca

Colocan el jersey de León, con el que jugaba, sobre su ataúd; familiares, amigos y compañeros asisten a misa de cuerpo presente

Un amigo lanza un balón hacia el ataúd del reportero, para que anote su último gol.
Un amigo lanza un balón hacia el ataúd del reportero, para que anote su último gol.Foto: Captura de video
Por:

Familiares, periodistas y amigos de Israel Vázquez, reportero asesinado ayer en Salamanca, Guanajuato, dieron el último adiós en una cancha de Futbol 7.

Alrededor de mediodía acudieron a una misa de cuerpo presente para despedir al joven de 31 años, quien falleció luego de una cirugía, luego de recibir varios impacto de bala por al menos dos sujetos cuando cubría el hallazgo de restos humanos en la vía pública en Villa Salamanca 400.

Tras la ceremonia, acudieron a la cancha de futbol y recordaron que el aficionado del León, quien trabajaba para el medio El Salmantino, jugaba en la zona; incluso, sus compañeros del equipo de futbol colocaron sobre el ataúd su jersey del club León de la Liga MX, con el dorsal 13, así como una foto del joven portando la playera. 

Además, ondearon banderas del equipo mexicano. Incluso acercaron el féretro a la portería para que Israel “anotara su último gol”.

Tras una porras para el joven, la familia avanzó hacia el panteón Villa de la Paz, en donde quedarán los restos del periodista.

Tras el asesinato, la familia y el gremio periodístico condenaron la violencia que se vive en la región; mientras que El Salmantino llamó a las autoridades a esclarecer los hechos y detener la crisis de inseguridad.

De manera paralela, un grupo de reporteros protestó en la Presidencia Municipal para exigir justicia por el joven que fue asesinado cuando laboraba en calles de la región.

A grito de “Salmantino no estás solo” y “justicia para Israel”, periodistas recriminaron la violencia en la región y expresaron su respaldo al medio en el que laboraba.

Incluso algunos demandaron la renuncia de la alcaldesa Beatriz Hernández, porque en la zona no se garantiza la seguridad y no hay garantías para los medios de comunicación.

ONU condena homicidio; urge investigación

La Oficina de la Alta Comisionadas de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (INU-DH) en México condenó el asesinato del periodista Israel Vázquez.

A través de un comunicado llamó a investigar este crimen, ocurrida la mañana de ayer, para que los hechos no permanezcan impunes y se dé con el paradero de los responsables, para que sean castigados.

Incluso aseveró que este hecho muestra la vulnerabilidad de quienes integran el gremio periodístico en el país.

srv