Nueva normalidad en los estados

Destaca Alfaro estrategia en reactivación económica en Jalisco

El mandatario estatal anunció la entrega de apoyos económicos para micro y pequeñas empresas

Trabajadores de empresas con Jalisco.
Trabajadores de empresas con Jalisco.Foto: Archivo.
Por:

El gobernador Enrique Alfaro  aseveró que el dato más importante de que la estrategia de reactivación económica en Jalisco ha funcionado, es que la entidad ocupa el tercer lugar con la tasa más baja de contagios de COVID-19 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. 

"Jalisco es el sexto estado con la tasa de mortalidad más baja de todo México. El semáforo está en rojo en casos activos --de acuerdo con el semáforo local--  hay que decir que Jalisco es el quinto lugar con la tasa de casos activos más baja del país", aseveró esta mañana al presentar la siguiente etapa del Plan de Reactivación en el estado. 

Tras sesionar con la Mesa de Reactivación Económica, se anunció la entrega de apoyos económicos para micro y pequeñas empresas, con el fin de que se no se detengan las actividades y se conserven las fuentes de empleo. 

Dichos apoyos serán a fondo perdido y se otorgarán hasta 100 mil pesos por cada micronegocio; para este fondo se destinarán 200 millones de pesos, precisó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general del gabinete económico. 

"No será un crédito, será a fondo perdido; (los beneficiarios) tienen que hacer solicitud y entregar un proyecto muy sencillo. En total se dispersarán en esta modalidad para empresas formales desde uno hasta 100 trabajadores, 200 millones de pesos recursos líquidos, con tope hasta de 100 mil pesos para esta convocatoria”, aseveró. 

Por otra parte, Alfaro Ramírez destacó que a partir del próximo lunes iniciará la reapertura de otros giros, aunque resaltó que no se trata de la Fase 1 de la Reactivación, pues la entidad continúa en semáforo naranja.

"Es solamente homologación al semáforo naranja, Jalisco no está avanzando hacia la Fase 1. Nos mantenemos en la fase de responsabilidad individual", advirtió el mandatario.

Los giros que podrán abrir el próximo lunes son: parques públicos y privados con aforo al 50 por ciento de su capacidad y sin áreas infantiles; lo mismo que la reserva Bosque de la Primavera, localizado en Guadalajara. 

Cines y teatros podrán abrir con aforo al 25 por ciento; albercas únicamente para clases individuales, y canchas para actividades que consideren no más de 20 personas.