Cuentan con pruebas para identificar COVID-19 e influenza 

Detectan 4 casos de flurona en Jalisco; Enrique Alfaro pide no alarmarse

El gobernador del estado solicitó a la población mantener la calma; indicó que es normal que dos virus convivan, lo importante es detectar los casos a tiempo

En la entidad ya se han detectado cuatro casos de flurona.
En la entidad ya se han detectado cuatro casos de flurona.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro confirmó que en la entidad ya se han detectado cuatro casos de flurona, una combinación entre la influenza y COVID-19.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que esto no debe angustiar a la población, pues la entidad cuenta con la capacidad para detectar a tiempo las alertas.

“No es nada nuevo, que no se piense que es un nuevo fenómeno que nos va a atacar. El que convivan dos tipos de virus es un asunto normal, lo importante es detectarlos a tiempo y darles el tratamiento adecuado. Estamos en esas condiciones”, subrayó el gobernador.

Al respecto, el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, reafirmó que las coinfecciones, como flurona, son “extremadamente comunes” durante la época invernal.

Se explicó que en la entidad se dará seguimiento puntual al desarrollo de esta coinfección, ya que en Jalisco se cuenta con Coviflu Kit, una prueba que permite identificar la presencia de COVID-19 y los tipos de influenza A y B a partir de una sola muestra.

Hasta el último corte, el estado ya registra siete mil 906 casos confirmados de Covid-19 y 66 de Ómicron; además, la tasa de positividad de las pruebas se elevó de 8.1 a 23.4 entre el 1 y 8 de enero.

Ante esto, el gobernador descartó un nuevo confinamiento o más restricciones, para no afectar la economía, pues a pesar de que los contagios aumentaron, las hospitalizaciones no se han disparado.

Respecto al regreso a clases, se determinó que el nivel básico retornará el 17 de enero, de forma voluntaria; el nivel medio superior, el 31 de enero, y el superior, el 8 de febrero, aunque las instituciones privadas podrán elegir otra fecha a partir del 31.

También se anunció que, desde el 14 de enero será obligatorio presentar el certificado de vacunación o la papeleta que acredite haber recibido alguna dosis, para ingresar a casinos, bares, conciertos y cualquier evento masivo.

Para quienes aún no se hayan vacunado, deberán presentar una prueba PCR negativa.

lemm.