En Puebla

Detienen a 11 por asesinato de Juan Carlos Portillo, egresado de la BUAP

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó que la muerte del joven registrada el pasado 13 de junio se trató de un caso de "abuso policial"; informó que los once detenidos se encuentran sujetos a un juez de control, para que se proceda en el caso

Juan Carlos Portillo perdió la vida luego de quedar bajo la custodia de elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla
Juan Carlos Portillo perdió la vida luego de quedar bajo la custodia de elementos de la Policía Municipal de San Miguel XoxtlaFoto: Twitter.
Por:

Las autoridades del gobierno de Puebla detuvieron a once policías implicados en el asesinato del joven Juan Carlos Portillo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quien murió tras ser arrestado por elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla. 

En rueda de prensa este miércoles, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, confirmó que la muerte del joven registrada el pasado 13 de junio se trató de un caso de "abuso policial" e informó que los once detenidos se encuentran sujetos a un juez de control, para que se proceda en el caso. 

"Se va a hacer justicia a plenitud. Que haya once policías detenidos ya sujetos a proceso, no están ya en condición de ser investigados ante la Fiscalía, ya están sujetos a un juez de control, incluye a la juez calificadora de ese lugar y va a llegar más arriba", advirtió esta mañana el gobernador. 

Tras destacar que lo que pasó fue un caso de "brutalidad" y "omisión" por parte de funcionarios encargados de la Seguridad Pública, ante medios de comunicación, el gobernador externó disposición para hablar con los familiares de la víctima "cuando quieran venir", pues aseguró que su administración ha estado pendiente del curso de las investigaciones del caso. 

Los once detenidos fueron enviados al Reclusorio de Tepeji de Rodríguez, en donde se dará seguimiento a sus procesos. 

Juan Carlos Portillo fue detenido por elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla, luego de que estos recibieran un llamado por riña. Sin embargo, el joven perdió la vida luego de quedar bajo la custodia de los uniformados. 

La primera versión que emitieron las autoridades municipales tras los hechos, fue que los policías eran "ajenos" a lo sucedido, ya que el joven ya estaba muerto para cuando ellos llegaron.

Denuncian otros casos de abuso policial

El caso causó polémica, luego de que esta misma semana, médicos denunciaron otro caso de abuso policial contra la médica Beatriz Hernández, quien perdió la vida el pasado miércoles, tras ser detenida por elementos se la policía de Progreso de Obregón. 

A su vez, este hecho recordó el de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que murió en marzo pasado, a manos de policías de Tulum.

ntb