Tras denunciar amenazas

Detienen a cinco de los LeBarón por portar armas

Acudían en auxilio de un grupo de su comunidad amenazado; intento de liberarlos termina en trifulca

Integrantes de la comunidad LeBarón acudieron a liberar a los detenidos; se comprobó la postación legal de armas.
Integrantes de la comunidad LeBarón acudieron a liberar a los detenidos; se comprobó la postación legal de armas.Foto: Captura de pantalla
Por:

La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, entre ellas un R15.

Según los primeros reportes, cinco integrantes de la comunidad LeBarón tripulaban una camioneta FX4 Ford con placas del estado de Texas cuando fueron detenidos y trasladados a la comandancia de Nuevo Casas Grandes.

Tras la detención, los LeBarón se movilizaron a la comandancia para tratar de liberar a los detenidos; sin embargo, en su intento de dejarlos libres se enfrentaron a golpes con policías, personal del Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con los activistas Julián y Adrián LeBaron, una familia de su comunidad fue amenazada por un grupo del crimen organizado, y estas cinco personas acudieron a salvarlos, pero la policía municipal los detuvo en lugar de ayudarlos.

“Urge, urge. Tienen a una familia amenazada. Está por llegar el crimen organizado, es Viejo Casas Grandes. Tienen rodeada la casa de Yoli Johnson LeBarón, escondidos en una arboleda. Por favor pedimos su ayuda y evitar una masacre”, escribió en su cuenta de Twitter Adrián LeBarón.

Por el mismo medio, Julián LeBarón explicó que al rescate “fueron primero unos primos con rifles de cacería y al pedirle auxilio a las autoridades corruptas de Nuevo Casas Grandes fueron golpeados y detenidos”.

Por otra parte, en un comunicado, los LeBarón detallaron que estos cinco miembros de la Comunidad, acudieron al llamado de auxilio de Jolie Johnson LeBarón y Joel Ricardo Galaz e incluso, “les pidieron a los agentes de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes su auxilio ante el reporte de amenazas, pero se negaron y posteriormente arrestaron a los integrantes".

Y denunciaron que las autoridades del municipio buscan culpar a los detenidos, pues tras la detención se comprobó la portación legal de armas, que aseguraron, fueron cambiadas por los policías por armas de grueso calibre.

CEHR