Detenido esta noche

Detienen a Santiago Bárcena Álvarez en Puebla; lo relacionan con el asesinato de Cecilia Monzón

A Bárcena Álvarez, exdelegado de la SRE en Puebla, lo señalan de estar relacionado con el homicidio de Cecilia Monzón; fue asistente personal de Javier López Zavala, detenido este lunes por su presunto vinculo con el caso 

Detienen a Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla.
Detienen a Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla.Foto: Especial
Por:

Santiago Bárcena Álvarez, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, fue detenido la noche de este lunes por agentes ministeriales. 

Aunque se desconoce la razón de su detención, es señalado de, presuntamente, estar relacionado con el homicidio de la activista Cecilia Monzón.

De acuerdo con una ficha informativa del Registro Nacional de Detenciones, el arresto de Bárcena Álvarez sucedió a las 19:25 horas en la capital de Puebla, en la calle 6 Norte, entre las avenidas 10 y 12 oriente, cerca de los Juzgados Penales.

Registro Nacional de Detenciones - Santiago Bárcena.
Registro Nacional de Detenciones - Santiago Bárcena.Foto: Especial

Santiago Bárcena Álvarez es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana en Puebla. De 2016 a 2019 se desempeñó como delegado de la SRE en el estado, relevando del cargo a María del Carmen Izaguirre Franco, quien se incorporó al Senado de la República.

En octubre de 2019, a través de sus redes compartió su carta de renuncia a la delegación, sintiéndose “satisfecho por el trabajo realizado”.

“Les comparto que presente mi renuncia desde el pasaso 30 de Septiembre, solo que había estado ocupado con el acta entrega. Me siento muy contento y satisfecho por el trabajo realizado en estas casi 4 años (SIC)”. escribió en su cuenta de Facebook.

La detención del exfuncionario sucede horas después del arresto del político priista y exsecretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, presunto implicado en el homicidio de su expareja, la abogada y activista Cecilia Monzón.

Trascendió que Santiago Bárcena fue asistente personal de López Zavala en el sexenio de Marín Torres, motivo por el que se le acusa de complicidad en el homicidio de Cecilia Monzón. 

Cecilia Monzón fue asesinada la mañana del pasado 21 de mayo en un ataque directo, cuando sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico, en San Pedro Cholula, en Puebla, y abrieron fuego en su contra en al menos tres ocasiones.