"No hay nada que celebrar", reclamaron

En su día, madres buscadoras marchan por sus hijos desaparecidos en estas entidades

Madres, familiares y amigos de personas desaparecidas se manifestaron en varias entidades del país; acusan nula atención de las autoridades a las carpetas de investigación

Madres buscadoras marchan por sus hijos desaparecidos en varios estados del país
Madres buscadoras marchan por sus hijos desaparecidos en varios estados del paísFoto: Capturas de pantalla
Por:

En el marco de este 10 de mayo, madres de víctimas de desaparición protestaron en diferentes estados para exigir a las autoridades la búsqueda y aparición de sus hijos y familiares desaparecidos, de los que según datos del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), son 95 mil personas las que se encuentran en esta situación.

Vestidas de blanco, con pancartas, globos, fotografías de seres queridos, fichas de búsqueda de hombres y mujeres, en cada entidad, la principal consigna durante las protestas fue que “no hay nada que celebrar, no tenemos a nuestros hijos y no sabemos nada de ellos”.

Desde las nueve de la mañana de este martes, miles de mujeres marcharon en estados como Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Madres y familiares de desaparecidos marcharon en Michoacán en el marco del 10 de mayo
Madres y familiares de desaparecidos marcharon en Michoacán en el marco del 10 de mayoFoto: Especial

En Baja California Sur, madres buscadoras se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno del estado para visibilizar el hartazgo y coraje que sienten ante el poco seguimiento que se les da a las carpetas de investigación de su seres queridos desaparecidos, de los que en muchos años no hay pistas de su paradero.

“Creemos que no tenemos nada que festejar como 10 de mayo, nuestros hijos están presentes no solamente hoy, todos los días de nuestra vida desde que quedaron marcados por la desaparición, estamos muertas en vida”, expresó una de las manifestantes a medios locales.

En Torreón Coahuila, integrantes de colectivos como Voz que clama Justicia por Personas Desaparecidas, Búscame, Buscando Desaparecidos México; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México y algunas instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana protestaron por la misma situación.

En Zacatecas exigieron que se aceleren las investigaciones
En Zacatecas exigieron que se aceleren las investigacionesFoto: Especial

Durante la marcha que partió desde el Bosque Venustiano Carranza y la Alameda Zaragoza, lanzaron consignas como "Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", "Únete, únete que tu hijo puede ser" y "¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta".

Mientras que en Guanajuato, mujeres pertenecientes al Colectivo de Búsqueda, Salamanca Unido Buscando Desaparecidos protestaron de forma pacífica para visibilizar el tema de la desaparición forzada en dicho municipio.

“Nosotras como madres de personas desaparecidas no festejamos estas fechas nos duelen desde uno o dos día antes, veo también en mis compañeros que compartimos ese mismo sentimiento, sobre todo en estas fechas”, dijo la representante del Colectivo de Salamanca, Alma Lilia Tapia.

En Nuevo León acudieron a una protesta en el edificio de la Fiscalía
En Nuevo León acudieron a una protesta en el edificio de la FiscalíaFoto: Especial

En Nuevo León, madres de personas desaparecidas acudieron a una protesta en el edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cual fue tapizada con fichas de búsqueda, carteles y pintas por colectivos feministas este lunes, durante la manifestación que hicieron por la muerte de Yolanda Martínez Cadena.

En Oaxaca, cientos de mujeres se congregaron en la capital para acusar que ninguno de los casos de las personas desaparecidas en el estado es atendido debidamente por las autoridades y ellas exigen saber dónde están sus hijas e hijos.

Durante la manifestación, doña Lety, una mujer de la tercera edad, originaría de Santa María Xochixtlapilco, pidió ayuda en el caso de su hija Zayra, pues señaló que los presuntos responsables fueron liberados el pasado mes de abril.

En Oaxaca, cientos de mujeres se congregaron en la capital del estado
En Oaxaca, cientos de mujeres se congregaron en la capital del estadoFoto: Especial

Lety, quien junto con Marea Verde Mixteca busca a su hija, explicó con lágrimas en los ojos que desde que ella desapareció hace casi dos años, se encarga de sus dos nietos, hijos de Zayra, quienes al igual que ella aún esperan su regreso.

En municipios como Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Papantla, Veracruz, mujeres de los colectivos Solecito Veracruz, Justicia y Dignidad y Corazones Ausentes salieron del parque Zamora en el centro histórico de Veracruz hacia la explanada del Faro Carranza en la Macroplaza del Malecón para exigir encuentren a su familiares con vida.

A su vez, en Zacatecas, mujeres de familia exigieron que se aceleren las investigaciones por parte de las autoridades para que encuentren a sus hijos, muchos de ellos desaparecidos desde hace años, ya sea en circunstancias de violencia o que no volvieron a sus casas.

En Veracruz también se demandó la aparición con vida de las personas ausentes
En Veracruz también se demandó la aparición con vida de las personas ausentesFoto: Especial

En este estado, la marcha comenzó en el jardín de la madre de la capital de Zacatecas y culminó con un mitin en Plaza de Armas frente a las oficinas del gobernador David Monreal, donde también pidieron a las autoridades redoblen su esfuerzos para impartir justicia y dejen de revictimizar a los desaparecidos.

LRL