Hay sobreexplotación de agua en el lugar, dice

Dictamen en socavón de Zacatepec es rechazado por gobernador de Puebla

Miguel Barbosa explica que "tiene informes" de que la Conagua únicamente realizó una inspección ocular en el sitio de los hechos, "y nunca más regresaron"

Fotografía aérea del Socavón de Puebla, el pasado 10 de junio.
Fotografía aérea del Socavón de Puebla, el pasado 10 de junio.Foto: AP
Por:

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, puso en duda el dictamen que entregó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el socavón que se formó en mayo pasado en un campo de cultivo en el municipio de Santa María Zacatepec

En rueda de prensa este día, el mandatario estatal explicó que "tiene informes" de que la comisión únicamente realizó una inspección ocular en el sitio de los hechos, "y después nunca más estuvieron en el lugar".

Barbosa Huerta cuestionó que la resolución de la dependencia federal no estableció la sobreexplotación del agua en el Valle de Puebla como causa del hundimiento, ya que la Conagua es la encargada de emitir los permisos.

"Hay sobreexplotación en el lugar, debemos de decirlo así, que se tiene que regular y se tiene que conocer cuánta explotación es posible desde un estudio hidrológico y geológico. 

"Yo no pongo la condición de que el socavón sea producto de la extracción como tal, pero así lisa y llana que salga Conagua y diga eso, yo no lo acepto, hay que hacer estudios más profundos", advirtió el gobernador. 

Este domingo, la Conagua emitió un informe en el que se determinó que la causa del hundimiento en la zona se debió por la disolución de rocas calcáreas, lo que puede ocurrir de manera natural y descartó que se trate de un hecho derivado de la sobreexplotación de agua.