Informa gobierno del Edomex

Directivo que vacunó a familiares deja el cargo

El director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” abusó de su posición para lograr que se aplicara la vacuna contra COVID-19 a dos de sus familiares

Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Personal de salud, los primeros en recibir la vacuna de Pfizer.
Por:

José Rogel Romero, director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, quien incluyó a dos familiares para que recibieran la vacuna COVID-19, sin ser médicos, se separó de su cargo para que lo investiguen las autoridades del Estado de México, informó el vocero del gobierno estatal, Jorge Alberto Pérez.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario mexiquense dio a conocer la separación del médico.

“El doctor José Rogel, director del Centro Médico, Adolfo López Mateos, se ha separado del cargo temporalmente para ponerse a disposición de las investigaciones del Órgano Interno de Control y de Contraloría General del Estado de México”, escribió Pérez.

José Rogel incluyó a dos familiares en la primera etapa de vacunación y alteró los registros para que pudieran recibir la inmunización. Sus familiares no son médicos de la primera línea de atención contra la pandemia, por lo que en esta etapa no les correspondía recibir la inmunización.

La actuación del director del Centro Médico “Adolfo López Mateos”, provocó que las autoridades del Estado de México acusaran a una empresa contratada por el IMSS de haber ocasionado el desorden, pero al ahondar en las averiguaciones descubrieron que el médico Rogel Romero había alterado los registros.

Luego de conocerse la irregularidad en la que incurrió Rogel Romero, la Secretaría de Salud del Estado de México advirtió que todo personal médico o administrativo, que incurra en irregularidades durante la aplicación de la vacuna, será sancionado, sin importar el rango que tenga.

La dependencia señaló que primero será sancionado por el órgano interno de control de la Secretaría de Salud, quien también deberá notificar a la Contraloría General del Estado de México.

Aclaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no tuvo ninguna responsabilidad en la decisión que tomó el director Rogel Romero.

“Es necesario señalar que esta información es absolutamente imprecisa y por tanto se aclara que la dependencia federal no fue responsable de la equivocada decisión que únicamente tomó el médico adscrito al Estado de México, el cual será sancionado por el órgano de control interno de la dependencia”, precisaron las autoridades mexiquenses.

A través de un comunicado de prensa, se anunció que para evitar que se vuelva a presentar una situación similar, la Secretaría de Salud dijo que reforzará el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna. Como parte de estos filtros de seguridad destacó que se deberá realizar la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

En Coahuila suman 29 denuncias.

Apenas un día después del arranque de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Coahuila, se reportó que 29 funcionarios de la administración estatal se aplicaron la inmunización, pese a no brindar servicio en la primera línea de atención contra la enfermedad. 

Personal del 12 Regimiento de la Sedena denunció que se aplicarían 180 vacunas a personal de salud —médicos y enfermeras—; sin embargo, se distribuyeron 29 más, mismas que fueron aplicadas a funcionarios. 

Entre los funcionarios que se aplicaron la vacuna, se dio a conocer el caso de Guillermo Herrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Acuña, quien pese a ser médico, su puesto actual únicamente implica labor de oficina.

La Secretaría de Salud del estado, informó que se trata de un acto “legítimo” debido a que Herrera contrajo el virus en septiembre pasado, además de que supervisa “unidades médicas en las que se atiende directamente a pacientes de Covid-19”. 

En CDMX, líderes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno capitalino intentaron incluir su nombre en la lista para recibir la vacuna contra el covid-19, pese a no ser empleados de salud, por lo que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció sanciones en su contra.