Epidemia activa

Durango, Coahuila y Nuevo León, con mayor riesgo de retroceder a semáforo rojo

Autoridades advierten del aumento de contagios en los tres estados; Chihuahua, el primero en regresar al riesgo máximo

Ciudadanos en las calles
Ciudadanos en las callesFoto: Cuartoscuro
Por:

En la actualización del semáforo de epidemiológico de riesgo al COVID-19, autoridades de Salud advirtieron que Durango, Nuevo León y Coahuila están en riesgo alto de regresar al color rojo, como Chihuahua. 

"Tenemos tres entidades que están en mayor riesgo de pasar (a semáforo rojo)si la tendencia sigue creciendo en sus indicadores de riesgo para que cambien del nivel alto al máximo, es decir, de naranja a rojo: Durango, Coahuila y Nuevo León", detallaron. 

Ante la evidencia, enviaron el mensaje a los ciudadanos de esos tres estados a que no relajen las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19.

Antes, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que existe la posibilidad de un reconfinamiento ante el rebrote de casos, como en Chihuahua. 

En tanto, como lo habían anunciado autoridades estatales, Chihuahua regresó al color rojo en el semáforo epidemiológico, con lo que, hasta el momento, es el único estado en el nivel de riesgo máximo al contagio de COVID-19.

De acuerdo con lo reportado esta noche por la Secretaría de Salud, en el semáforo de riesgo para las siguientes dos semanas, 5 entidades incrementaron su nivel de riesgo de moderado a alto, es decir, pasaron de amarillo a naranja.

En cambio, sólo dos lo disminuyeron, y pasaron del alto al moderado. En tanto, 24 estados mantienen su nivel de riesgo.

Semáforo epidemiológico
Semáforo epidemiológicoFoto: especial

¿Cuáles estados quedan en semáforo amarillo y naranja?

Los estados que estarán en color amarillo son Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las entidades que retrocedieron de amarillo a naranja son Baja California y Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luis Potosí; mientras que las entidades que pasaron de naranja a amarillo fueron Sinaloa y Oaxaca.

Las entidades que estarán en color naranja son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

olr