Los primeros comicios en tiempos de COVID-19

EN VIVO: Elecciones Coahuila e Hidalgo Así transcurren en tiempo real

Los llamados "comicios huérfanos" servirán de ensayo para el proceso de 2021

Imagen de archivo. Ciudadanos acudieron a emitir su voto en la consulta ciudadana sobre la instalación de una cervecera en BJ, en marzo pasado
Imagen de archivo. Ciudadanos acudieron a emitir su voto en la consulta ciudadana sobre la instalación de una cervecera en BJ, en marzo pasadoCuartoscuro
Por:

No hay plazo que no se cumpla, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace dos meses, Coahuila e Hidalgo celebrarán este domingo 18 de octubre las elecciones locales que tenían programadas para el pasado 7 de junio y que tuvieron que ser postergadas por la pandemia del COVID-19.

De esta manera, estos estados se convierten en los primeros del país en celebrar votaciones en el contexto de una contingencia sanitaria, situación que también servirá como ensayo para el proceso electoral que se viene en 2021 y que tiene una importancia aún más relevante, al ser las elecciones intermedias del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

08:00. Se abren las casillas

Con más de 3 mil colocadas en ambos estados, iniciar la jornada electoral del domingo que, se prevé, concluya a las 18:00 horas. Para quienes no puedan desplazarse por la contingencia sanitaria, se abrieron 53 urnas electrónicas en Coahuila y otras 40 en Hidalgo.

08:37. Instituto Electoral de Coahuila instala Comisión Permanente

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) instaló la sesión para dar seguimiento a la jornada electoral para renovar el Congreso del estado. Para este fin, están convocados a las urnas 2.22 millones de electores en la entidad, para elegir 25 escaños del Congreso local.

En su discurso, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que “Coahuila es un pueblo de demócratas, de gente que ama y defiende la democracia”.

Participarán nueve partidos:

- Partido Acción Nacional (PAN)

- Partido Revolucionario Institucional (PRI)

- Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

- Partido de la Revolución Democrática (PRD)

- Partido del Trabajo (PT)

- Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Además, los partidos con registro local:

- Unidad Democrático de Coahuila (UDC)

- Partidos Unidos

- Partido de la Revolución Coahuilense (PRC)

- Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP)

08:40. Colocan urnas electrónicas en Hidalgo

En Hidalgo el Instituto Nacional Electoral (INE) coloca las primeras urnas electrónicas en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca y Tulancingo. Con estas, se contarán los votos con la renovación de los 84 Ayuntamientos.

08:45. Reportan retraso de casilla en Pachuca

A cuarenta minutos de la apertura de las casillas en Hidalgo para las elecciones de este domingo, usuaria reportaron que aún no está abierta la casilla básica contigua 1,2, 3, 4 y 5 del municipio de Pachuca del distrito local XIII.

09:00. Con sana distancia, primeros votantes arriban a las casillas a primera hora

Con cubrebocas y sana distancia, ciudadanos comienzan a hacer fila en los alrededores de las casillas en el estado de Hidalgo. 

Usuarios de redes sociales comparten las primeras imágenes al emitir su voto para elegir a los presidentes municipales, regidores y síndicos que estarán al frente de su demarcación a partir del próximo 15 de diciembre. En algunas casillas, especialmente de la capital, Pachuca, reportan retrasos en la apertura.

09:21 Anunciarán resultados preliminares en Hidalgo a partir de las 18:00 hrs

Con el fin de contar con resultados preliminares de la elección de alcaldes de este domingo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) activará la plataforma “Preliminares Hidalgo 2020”, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo que se realizarán en las 3 mil 738 casillas que serán instaladas en todo el estado.

Ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) contempla aspectos muy específicos sobre el cumplimiento de la metodología para la implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)y toda vez que la empresa contratada por este órgano electoral para dicho fin no cumplió en su totalidad con lo contenido en aquella normatividad, el IEEH contempló una segunda alternativa, que dará la misma certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad electoral, lo que permite garantizar y asegurar un correcto flujo de la información de manera segura y eficiente.

09:55. Coahuila, listo para renovar al Congreso

Los ciudadanos de Coahuila acudirán este domingo a las urnas para renovar a los 25 diputados del Congreso local, mismos que permanecerán en el cargo tres años.

Los electores votarán por 16 diputados por el principio de Mayoría Relativa, es decir por voto directo y después se asignarán 9 legisladores de Representación Proporcional, que corresponden al porcentaje de votos que obtenga cada partido.

En esta ocasión son 11 los partidos políticos que contienen, siete de ellos nacionales y cuatro locales: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena, así como UDC, Movimiento Ciudadano, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto; además, se registraron dos candidatos independientes.

La lista de electores supera las dos millones 200 mil personas para su atención se instalaron 3 mil 823 casillas tradicionales y por primera ocasión se instalarán 54 urnas electrónicas.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y el Instituto Nacional Electoral organizaron estos comicios de forma conjunta, que serán vigilados por 406 observadores electorales.

10:32. En Hidalgo elegirán a 84 alcaldes

Los cerca de 2 millones 200 mil electores de Hidalgo acudirán este domingo a las urnas para elegir a 84 alcaldes.

La oferta electoral se compone de 11 partidos políticos, 7 de presencia nacional y 4 locales, PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y Morena así como los partidos con presencia local Encuentro Ciudadano, Nueva Alianza, Más por Hidalgo y Podemos.

Además, se presentaron 2 candidaturas independientes de mujeres y 33 de hombres.

La población podrá acudir a emitir su voto en las 3 mil 874 casillas instaladas tradicionales o en las 50 urnas electrónicas que se instalaron en los municipios de Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y en la capital, Pachuca de Soto.

En estos comicios participaran 15 mil 500 funcionarios que atenderán 3 mil 874 casillas y serán vigilados por 302 observadores electorales.

10:34. Candidatos y ediles emiten su voto en Hidalgo

Alrededor de las 10:30 horas, Hipólito Zamora Soria, presidente del Concejo Municipal de Tizayuca, Hidalgo, acudió a la casilla número 1350 domde emitió su voto. 

Tras pasar a la casilla, Zamora Soria, dijo a medios locales que no existen "focos rojos" en la demarcación, y descartó incidentes hasta el momento.

Más temprano, alrededor de las 10:00 horas, el candidato de Morena por Pachuca, Pablo Vargas González, emitió su voto en la casilla 0853, localizada en la colonia San Bartolo. 

Y el candidato suplente a la presidencia municipal de Pachuca, Benjamín Rico, acudió --en compañía de su familia--, a la casilla C1 instalada en la colonia San Javier, donde emitió su voto.

10:56. Presidente del INE emite mensaje por jornada electoral

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, informó que el día el día de hoy se llevarán a cabo elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, aseguró que “los comicios en estas dos entidades federales serán un referente en la historia de la democracia mexicana, pues este proceso ha transcurrido en medio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19”.

A través de su cuenta oficial de Twitter invitó a las y los ciudadanos a participar en las elecciones de sus estados y afirmó que cuentan con todas las medidas sanitarias para el cuidado de su salud.

“En las próximas horas, la ciudadanía de Coahuila e Hidalgo acudirá a las urnas para elegir a sus representantes y autoridades municipales. Se están aplicando todas las medidas sanitarias para un voto seguro. Si vives en esos estados, involúcrate, participa, vota”, escribió en redes.

Explicó que en el estado de Coahuila operan tres mil 828 casillas, que esperan recibir a más de 2 millones 200 mil ciudadanos para elegir a diputados locales.

Por su parte, en el estado de Hidalgo se instalaron tres mil 874 casillas que esperan recibir a dos millones 186 mil electores para la elección de 84 ayuntamientos.

Por último, Lorenzo Córdova indicó que en todas las casillas existen las medidas sanitarias correspondientes, pidió a las y los ciudadanos cuidar su sana distancia, portar cubrebocas y llevar su propio bolígrafo para votar, explicó que en para el conteo de los votos también habrá un protocolo sanitario.

11:15. Hay retraso en la instalación de casillas en Coahuila

Al cabo de casi tres horas del arranque de la jornada electoral de este domingo, el Instituto Nacional Electoral de Coahuila informó que el 90 por ciento de las casillas ya están instaladas. En todo el estado, deberán abrirse 3 mil 828 casillas electorales.

Tras el anuncio, alrededor de las 10:45 horas el INE acordó un receso en la sesión permanente, y retomará actividades a las 13:00 horas.

Hasta el momento, mayoría de las incidencias reportadas fueron menores, como retrasos en la apertura de casillas en algunos de los distritos electorales.

12:34. Despliegan personal para evitar delitos electorales

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) realizó un despliegue de personal para apoyar a los ciudadanos que deseen denunciar delitos electorales en las elecciones en Coahuila e Hidalgo.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia dijo que estos elementos cubrirán dichos estados con el objetivo de combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población de estos estados.

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FEDE, dio a conocer el despliegue ministerial en dichas entidades, en las que participan ministerios públicos, policías federales ministeriales y elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que en este esfuerzo participan el Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades locales y la Fiscalía General de Justicia de Coahuila y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Ortiz Pinchetti hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a emitir su voto, pero respetando las medidas sanitarias necesarias como el uso del cubrebocas, higiene en manos y mantener una sana distancia.

En su mensaje, el titular de la FEDE dijo que las acciones de prevención y función ministerial, buscan contribuir a la legalidad y confianza en el proceso electoral al acercar la función del Ministerio Público a la ciudadanía.

Invitó a quienes sean testigos de un delito electoral a denunciarlo a través del sistema de atención FEDETEL al número 800 833 72 33 o en la página

15:30 IEEH denunciará a empresa por incumplir con PREP

El Instituto Estatal Electoral (IEEH) de Hidalgo anunció que interpondrá una denuncia contra la empresa encargada de realizar el Programa de Resultados Preliminares (PREP), por el incumplimiento en la entrega del producto completo.

"Incumplió en la última parte, es decir, se retrasó en la entrega del producto completo. Sin embargo, vale la pena decir que los módulos uno, que es la digitalización y captura de datos llegaron, sí pudieron ser avalados junto con una presentación diferente y eso nos permite presentar 'Preliminares Hidalgo 2020' avalado en funcionamiento y seguridad por el órgano auditor, es decir la UNAM", explicó el consejero Francisco González Ballesteros.

En rueda de prensa, esta tarde, los consejeros electorales explicaron que la denuncia contra la empresa Mega web será ingresada a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y al órgano de control interno.

17:00. Casillas aún no cierran... pero PRI ya ve su triunfo

A pocos minutos de que cierren las urnas en Hidalgo y Coahuila, la dirigencia del PRI adelantó que, de acuerdo con sus pronósticos, el partido se perfila como gran triunfador en ambas entidades.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor revelaron a Quadratín que con base en encuestas de salida, sus candidatos ganaron en por los menos 13 de16 diputaciones que se disputaron en Coahuila.

En Hidalgo, señalan, el PRI ganaría 25 de las 84 alcaldías, es decir nueve más.

19:00 PRI registra delantera al arrancar PREP Coahuila

Luego de una jornada electoral sin incidentes, alrededor de las 19:00 horas arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila.

Hasta las 19:40 horas de esta noche, el PREP llevaba un avance de 17.28 por ciento de las actas computadas, con 664 de los 3 mil 481 que emitieron su voto en este día. 

Hasta el momento, el PRI lleva la delantera con 16 distritos obtenidos. El resto de los partidos, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, continúa en ceros. 

El Instituto Electoral de Coahuila informó que los 16 comités distritales se mantienen recibiendo los paquetes electorales tras la jornada electoral. 

Aquí puedes consultar el PREP en tiempo real: https://prep2020.iec-sis.org.mx/#/entidad/ 

En el caso de Hidalgo, al cabo de casi dos horas tras el cierre de casillas, aún no están cargados los resultados en la herramienta Preliminares Hidalgo 2020 que habilitó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para revisar los datos: http://preliminares.sistemasieeh.org.mx/#!/

¿QUÉ SE ELIGE?

En Coahuila, los ciudadanos saldrán a votar para renovar 25 diputados del Congreso local: 19 por mayoría relativa y los seis restantes por representación proporcional.

Elecciones locales
Elecciones localesEspecial

Mientras que en Hidalgo, se renovarán los alcaldes de los 84 municipios, donde, a su vez, habrá relevo en 96 sindicaturas y 900 regidurías.

Elecciones locales
Elecciones localesEspecial

ELECCIONES HUÉRFANAS

Esta fiesta electoral, como ya señalamos, no será tan grande como la de 2021, al ser sólo dos entidades, en las que además no se renovará al gobernador, lo que le daría más relevancia, de ahí que se les suele llamar “huérfanas”. Porque van solas.

En Coahuila, además, se decide por los cargos que menos interesan a la ciudadanía y por ende, tienden a registrar los mayores índices de abstención ciudadana.

De acuerdo con el Instituto Electoral coahuilense, en lo que va del siglo, cuando en ese estado las elecciones para gobernador y diputados locales van juntas, el índice promedio de participación es de 58.3 por ciento, y cuando van solas las de diputados el porcentaje baja a 39.7. Es decir, una diferencia de casi 20 puntos.

20.21. PRI AVENTAJA EN HIDALGO, SEGÚN ENCUESTAS DE SALIDA 

Tras el cierre de las casillas en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja las votaciones en los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo y Huejutla.

De acuerdo con fuentes internas del partido, las encuestas de salida muestran ventaja para los candidatos del tricolor: Israel Félix Soto, Jorge Márquez y Adela Pérez Espinoza.

En Pachuca, la contienda se mantiene cerrada entre Sergio Baños Rubio y el candidato de Morena, Pablo Vargas, aunque con una ligera ventaja al contendiente tricolor.

De mantenerse las tendencias, el Revolucionario Institucional recuperaría Huejutla, gobernada hasta el pasado 5 de septiembre por Encuentro Social, y Mineral de la Reforma, cuyo exalcalde, Raúl Camacho Baños, del PAN, actualmente está vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

20.28. MORENA DESCONOCE RESULTADOS EN HIDALGO Y COAHUILA, QUE DAN VENTAJA AL PRI

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció esta noche el desconocimiento de los resultados preliminares que se llevan a cabo este domingo en Hidalgo y Coahuila, tras la jornada electoral, y luego que el PRI declaró su victoria en ambas entidades.

En Twitter, el político aseguró que Morena aún está revisando sus actas y la información de los institutos electorales.

“¿Morena no reconoce los llamados resultados preliminares. Aún estamos revisando nuestras actas y la información que llega a los institutos electorales. Estamos en la competencia en la mayoría de los distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo

Alfonso Ramírez Cuéllar

Cuéllar añadió que su partido lleva amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.

20.40. CANDIDATO DE MORENA EN TULA, HIDALGO, ANUNCIA QUE DIO POSITIVO A COVID-19

En un comunicado, el candidato de Morena a la alcaldía de Tula, Ricardo Baptista, informó que dio positivo a COVID-19, por lo que no pudo ejercer su derecho al voto.

De acuerdo con el documento publicado en su cuenta de Twitter, el pasado 14 de octubre su esposa dio positivo a coronavirus, por lo que decidió aislarse para evitar cualquier contagio; el jueves se hizo una prueba de COVID-19 la cual resultó positiva.

En el mismo comunicado reconoció a los hidalguenses que salieron a votar libremente y agradeció la comprensión por su ausencia en este proceso electoral.

Con Baptista son siete los aspirantes a alcaldías que contrajeron coronavirus en el actual proceso electoral:

  1. Ariadna Ramírez Gutiérrez, candidata del PRI por Actopan.
  2. Isidro Pedraza, abanderado del PRD por Pachuca.
  3. ​Felipe Hernández González, aspirante del PRI por San Agustín Tlaxiaca.
  4. Rocío Tirado Bañuelos, candidata de Movimiento Ciudadano por Tula.
  5. Gustavo Ríos Rivera, abanderado de Más por Hidalgo en Pachuca.
  6. Tomás Alonso García Cerón, aspirante de San Agustín Tlaxiaca, quien falleció a días de concluir las campañas electorales.

Sin incidencias en elecciones de Coahuila y solo una urna quemada en Hidalgo: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que durante la jornada electoral de este domingo se reportó una quema de urna en una casilla en Hidalgo, mientras que en Coahuila no se registraron incidentes.

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanas y ciudadanos que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.

Sin embargo, en el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación.

A través de un comunicado se destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio COVID-19, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.

Más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes también respetaron los protocolos sanitarios.

Por otro lado, de acuerdo al SIJE, 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.

21:00 Denuncia Ramírez Cuellar "compra generalizada de votos"

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que durante la jornada electoral de este domingo, hubo "una compra generalizada del voto", y denunció la comisión de actos de intimidación hacia los morenistas. 

En rueda de prensa, esta noche, el dirigente interino aseveró que incluso hubo privación ilegal de la libertad a simpatizantes de su partido, durante los comicios.

Es algo vergonzoso, no tienen la calidad moral para proclamarse, las irregularidades han manchado el proceso. Tenemos una disputa cerrada en nueve distritos y esto lo vamos a comprobar e integrar con todas las denuncias que vamos a presentar

Alfonso Ramírez Cuéllar

Asimismo, Ramírez Cuéllar reiteró que Morena desconoce los resultados preliminares en Coahuila, en donde el PRI lleva la delantera de acuerdo con los resultados del PREP. 

De acuerdo con el PREP de Coahuila, al corte de las 21:00 horas, con el 48.58 por ciento de las actas capturadas, el PRI se mantenía a la delantera con 16 distritos.

9:20 Sistema 'Preliminares Hidalgo 2020' no funcionó; dan a conocer los resultados en transmisión por FB

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que dará a conocer los resultados de la jornada electoral de este día por medio de una transmisión en vivo, luego de que el sistema 'Preliminares Hidalgo 2020', que se abrió con este fin presentará fallas. 

Aquí puedes ver la transmisión de los resultados en vivo.

Al cabo de tres horas del cierre de casillas en la entidad, el sistema que sustituyó al PREP en estas elecciones, aún no presentaba ningún conteo de votos. 

Tras el cierre de casillas, el IEEH, puso en marcha el sistema informático 'Preliminares Hidalgo 2020', en sustitución del Programa de Resultados Preliminares (PREP), luego de que la empresa encargada del programa, Megaweb, no cumpliera con la entrega de la plataforma en la que se darían a conocer los resultados.

PRI proclama triunfo en Pachuca y Tulancingo junto con la huasteca

Sin cifras oficiales, la dirigencia estatal del PRI en Hidalgo se proclamó ganador en Tulancingo y Pachuca, dos de los municipios más importantes de la entidad, además dijo que ganaron Mineral de la Reforma y Huejutla, así como en la región de la huasteca, durante los comicios de este domingo para elegir presidentes municipales.

Al grito de “A Hidalgo nada lo detuvo, aquí ganó el PRI”, el secretario general priista Julio Valera informó que Jorge Márquez triunfó en Tulancingo, que ya gobernó de 2012 a 2016, y donde compitió Damián Sosa, hermano del presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa, preso desde finales de agosto por supuestos delitos de delincuencia organizada.

De acuerdo con la información del priismo hidalguense, también aseguró haber obtenido la victoria en Zempoala, tierra del gobernador Omar Fayad Meneses, con su candidato Jesús Hernández.

En el mensaje a medios aparecieron también los abanderados del tricolor a las alcaldías de Mineral de la Reforma y Pachuca, Israel Félix Soto y Sergio Baños Rubio, respectivamente, quienes levantaron la mano en señal de triunfo. Ninguno de ellos ni Valera portaban cubrebocas.

Valera Piedras comentó que el PRI ganó en el corazón de la Huasteca: San Felipe Orizatlán y Huejutla; Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, Tlaxiaca, Zacualtipán, Tlahuiltepa, Pisaflores, Agua Blanca, Santiago Tulantepec, San Agustín Mezquititlán, Metztitlán y Yahualica, además de Tolcayuca.

El dirigente priista en Hidalgo hizo un reconocimiento a Baños Rubio por obtener la “joya de la corona” al adjudicarse la victoria en Pachuca; mientras que a Félix Soto lo consideró como una joven promesa del Revolucionario Institucional.

Aseguró que el partido ganó porque tiene proyecto, rumbo, unidad, la madurez de su militancia y el liderazgo de su presidenta Erika Rodríguez, quien enfermó de COVID-19.

Somos la bocanada de aire del PRI, para decir que en 2021 ganará el Revolucionario Institucional

Julio Valera, secretario general del PRI

Con 85% de actas, el PRI se mantiene en Coahuila; en Hidalgo, pese a retraso de resultados, PRI al frente

Al término de la jornada electoral de este domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo en la delantera en los 16 distritos de Coahuila, y -pese a la falta de información oficial- se declaró ganador en el estado de Hidalgo. 

Con 85.1 por ciento de las actas contadas, hasta las 23:30 horas, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de Coahuila, el tricolor dejó a los otros partidos fuera de la contienda. 

De acuerdo con los resultados preliminares, el PRI tiene el 49.11 por ciento de las votaciones, mientras que el PAN lleva el 10.06 por ciento. 

En Hidalgo, luego de que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) no fuera aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), los resultados preliminares que arrojaría la plataforma 'Preliminares Hidalgo 2020' aún no emiten resultados. 

Al corte de las 22:55, el sistema en este estado arrojaba 23.48 por ciento de las actas capturadas, con 26 municipios ganados por el PRI, 6 por el PAN, 6 por el PRD, 6 por Nueva Alianza, 5 Morena, 5 la coalición entre PRD y PAN, 5 la coalición entre PT y PVEM, el resto de los partidos llevan entre tres y un municipio ganado, de los 84 Ayuntamientos por los que votaron los ciudadanos.

AG