Entérate lo que propone

Elecciones México 2023. Estas son las propuestas de Ricardo Mejía para Coahuila

El candidato  del Partido del Trabajo buscó hasta el último momento ser el representante de Morena

Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el Partido del Trabajo para gobernador de Coahuila.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el Partido del Trabajo para gobernador de Coahuila.Cuartoscuro
Por:

Ricardo Mejía Berdeja buscó hasta el último momento, ser el candidato que representara a Morena en las elecciones para gobernador del estado de Coahuila, este 4 de junio, sin embargo, lo hará representando al Partido del Trabajo

Mejía ha basado su campaña en recordar al electorado que trabajó no sólo en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador -como subsecretario de Seguridad-, sino también ha indicado que de ganar en Coahuila, seguirá impulsando los programas sociales impulsados por el mandatario de México. Pero, ¿qué propone? ¿Cuáles son las iniciativas que ha predicado durante su campaña para que la población lo favorezca con su voto? En La Razón, te contamos más sobre el candidato. 

Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el Partido del Trabajo para gobernador de Coahuila.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el Partido del Trabajo para gobernador de Coahuila.Cuartoscuro

¿Quién es Ricardo Mejía Berdeja?

Nacido en Torreón, Coahuila, en junio de 1969, Ricardo Mejía es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y fue diputado local por el PRI de 1994 a 1996, periodo en el que coordinó la Comisión de Justicia y presidió la Mesa Directiva. 

Entre 1995 y 1997 fue secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en su estado y en 1997 presentó su renuncia al PRI. Un año después colaboró en la Secretaría de Gobernación de Vicente Fox, expresidente de México, en donde lo hizo como asesor del coordinador general de Protección Civil y como secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

También fue coordinador de análisis y prospectiva en la SeGob de Coahuila y en 2012 llegó a la Cámara de Diputados. Fue en 2019 cuando AMLO lo nombró secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta enero de este 2023.

¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Mejía para Coahuila?

  • Apoyo a madres solteras con Créditos a la Palabra de hasta 50 mil pesos, restitución de instancias infantiles. 
  • ​Programa Alimentario Universal 'Hambre Cero' con despensas para todos, alimentos gratuitos sin necesidad de afiliarse a ningún partido. 
  • ​Creación de la Comisión Ciudadana de Auditoría y Revisión de la Deuda Pública, integrada por ciudadanos de amplia trayectoria. 
  • ​Gobierno igualitario e incluyente que garantice el respeto a los derechos de todas las personas. 
  • ​Juicio a exgobernadores, alcaldes y exalcaldes. 
  • ​Creación del Instituto Coahuilense para Devolver al Pueblo lo Robado.