Embodega Sader 932 mil kilos de maíz

Embodega Sader 932 mil kilos de maíz
Por:
  • sergio_ramirez

Al menos cuatro meses 932.7 toneladas de semilla de maíz, destinada a productores en Guerrero, estuvo guardada en condiciones inadecuadas en bodegas del Gobierno federal, lo cual generó el riesgo de que desarrollaran plagas, revela un oficio interno en poder de La Razón.

Así lo revela el documento DPPGE/MCV/266/2019, que el 12 de septiembre pasado dirigió el director de Planeación de Precios de Garantías y Estímulos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Miguel Carrillo Villareal, al director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Jorge Gage Francois.

Te puede interesar: La caravana embiste; GN muestra fuerza y contiene

En el texto, Carrillo advierte que desde mayo recibieron en los Centros de Distribución de Segalmex en Guerrero, semilla destinada por la Sader a los productores del estado.

“A casi cuatro meses de haberla recibido y entregado, todavía tenemos un saldo en inventarios, en dichos centros, de 46 mil 637 sacos de 20 kilos, aproximadamente, cada uno. Por las condiciones de temperatura y humedad que prevalecen en el estado de Guerrero se corre el riesgo de infestación y desarrollo de plagas en el grano.

“Los pocos que aceptaron la semilla dijeron que en verdad no sirvió de nada, porque para ellos no salió bien o creció muy pequeña; en fin, los resultados no fueron positivos, de que se diera una alta productividad”

Abel Barrera

Director del Centro Tlachinollan

“Por lo anterior, solicito a usted que, de manera urgente, emita las instrucciones correspondientes para que dicha semilla sea retirada de nuestros centros de distribución de forma inmediata y resguardada en lugares donde se le pueda aplicar fumigación y conservación adecuada”, indica el documento.

Al respecto, Abel Barrera, director y fundador del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, reconoció que en tres de las siete regiones de Guerrero (Costa Chica, Sierra y Centro) campesinos rechazaron la semilla que ofreció el Gobierno federal por su mala calidad, a pesar de que el titular de la Sader, Víctor Villalobos, dijo que era para elevar la producción.

En entrevista con La Razón, dijo desconocer si realmente la semilla se quedó en los centros de distribución instalados en la entidad, pero reveló que muchas personas de la montaña y de otras regiones prefirieron que les entregaran más fertilizante que semilla, porque ya tenían sus propios granos.

“Los pocos que aceptaron la semilla manifestaron que en verdad no sirvió de nada, porque para ellos no salió bien o creció muy pequeña; en fin, los resultados no fueron positivos, de que se diera una alta productividad”, explicó.

En tanto, la presidenta municipal de Tlapehuala, Anabel Balbuena (PRD), confirmó que a varios productores de su localidad no les llegó la semilla; sin embargo, dijo que no cuenta con las cifras de personas afectadas, pues acusó que los padrones del Gobierno federal se manejan “con total opacidad”.

Por su parte, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor (Morena), indicó que en su municipio no hubo ningún problema con el reparto del grano a los productores.

Juan Pablo Rojas, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, aseguró que no contaba con información que confirmara el embodegamiento de la semilla.