Sicarios emboscan a autodefensas en la Mixteca

Enfrentamiento armado deja 6 muertos en municipio de Jolalpan, Puebla

El Gobernador, Miguel Barbosa, considera “inadmisible” la presencia de civiles armados; durante la refriega pierde la vida Eloy Merino, líder de guardias comunitarios

Enfrentamiento entre grupo del crimen organizado y presuntas autodefensas dejó un saldo de seis personas muertes.
Enfrentamiento entre grupo del crimen organizado y presuntas autodefensas dejó un saldo de seis personas muertes.Foto ilustrativa: Especial
Por:

Un enfrentamiento armado entre un grupo del crimen organizado y presuntas autodefensas en la Mixteca poblana, dejó seis personas muertas y "un número indeterminado" de heridas. 

En conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el ataque que se produjo entre las dos y tres de la tarde de ayer, miércoles.

En conferencia de prensa, el mandatario detalló que el conflicto se registró en las inmediaciones de la comunidad de Teutla, en el paraje conocido como El Ciruelo, en Jolalpan, donde “un cártel de presencia nacional que opera en Guerrero fue enfrentado por otro grupo armado de presuntas autodefensas identificados como Fuerza Territorial Poblana”.

Según medios locales, integrantes de esta agrupación fueron emboscados por sicarios del grupo criminal Los Rojos sobre la carretera Huachinantla-Teutla, donde también fue incendiada una camioneta en la que se trasladaban los guardias comunitarios. 

Entre las víctimas se encuentra Eloy Merino, líder de los autodefensas, quien era conocido como El Comandante, y quien ha sido señalado por los habitantes de Jolalpan por supuestamente tener conexiones con el cártel de la Familia Michoacana.

Al respecto, el gobernador del estado señaló que la Fiscalía de Justicia de Puebla ya investiga el enfrentamiento; sin embargo, destacó que no se trata de policías de ningún orden de gobierno, sino que son grupos que se consideran a sí mismos como autodefensas, mismas que fueron constituidas desde la época en que surgieron estos grupos en Michoacán, alentadas por José Manuel Mirelles.

“Se habla de un cártel nacional que funciona en Guerrero e invade territorio poblano en la zona limítrofe, pero actúa en Guerrero y del otro lado el grupo autodenominado Fuerza Territorial Poblana (…) no son policías de ningún orden de gobierno y desarrollan actividades relacionadas con hechos delincuenciales”, refirió.

El mandatario estatal calificó como “inadmisible” la presencia de estos grupos de autodefensas en el estado y remarcó que se deberá implementar una estrategia específica al respecto, pues no se permitirá que se sustituya la vida institucional en materia de seguridad pública por ningún grupo ciudadano armado o no armado.

“Es inadmisible para la vida institucional del estado la existencia de grupos armados de particulares que actúen como fuerzas del orden, es inadmisible, así de simple. Porque hay muchas formas de deformar el comportamiento de una persona cuando tiene un arma, por eso deben tener una licencia”, afirmó.

Cabe señalar que en marzo del año pasado, dos policías de Teotlalco fueron asesinados por siete sujetos en esa región de la Mixteca Poblana.

CEHR