Los hechos fueron denunciados por una activista

Envenenan a diez perritos en Tulancingo, Hidalgo; sólo tres sobreviven

Los canes convivían en la calle Benito Juárez, colonia Lomas de Paraíso; siete lomitos fallecieron y tres más reciben atención médica

Perros callejeros en México.
Perros callejeros en México.Foto: Especial.
Por:

Un acto más de maltrato animal se suma en Hidalgo, luego de que diez perritos fueron envenenados en el municipio de Tulancingo.

Los hechos fueron denunciados este fin de semana por una activista quien, mediante redes sociales, compartió la historia de estos animales quienes vivían en la calle Benito Juárez, de la colonia Lomas de Paraíso.

La mujer detalló que uno de los animales sí tenía hogar, mientras que el resto habitaba en la calle, pero todos convivían juntos.

De acuerdo con su testimonio, una o varias personas acudieron al lugar y dejaron bolsas con veneno cerca de los diez perros, de los cuales siete murieron y tres más aún reciben atención médica.

Advirtió que “se procederá legalmente contra quien resulte responsable de este acto tan ruin y tan bajo. La vida se encargará de ponerte en tu lugar y darte lo que mereces”.

“Mi corazón está triste y se siente impotente ante la crueldad y frialdad en la que tú, que espero leas esto, viniste y dejaste las bolsas que están en la publicación, llenas de veneno con toda la saña y maldad los mataste sin importar el dolor que no sólo les causaste a ellos si no a quienes compartimos el día a día con ellos”, escribió la mujer.

La publicación fue acompañada por un video que muestra a los lomitos, en vida, jugando entre dos montañas de tierra que se encontraban sobre la calle.

Apenas este fin de semana, en Pachuca, un hombre disparó contra una perrita a la que dejó mal herida, luego de amedrentarla y que ésta le ladrara.

El viernes de la semana pasada, un individuo pateó a un perro y luego lo arrastró por un camino de terracería; el 10 de febrero, un burro también fue arrastrado atado de una camioneta conducida por su dueño, quien argumentó que lo hizo porque el animal no lo dejó dormir.

Pero los maltratos también han sido cometidos por servidores públicos, luego de que tres empleados del Ayuntamiento de Chapulhuacán amarraron, patearon y aventaron a un perro a la batea de una camioneta.

Por estos hechos, el grupo legislativo del PRI en el Congreso local ya presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Hidalgo, con el objetivo de añadir el concepto de sufrimiento animal como cualquier acto que cause daños contra cualquier animal y así se endurezcan las sanciones.

lemm.