Emergencia sanitaria

En los estados, médicos rechazan convocatoria para protestar por vacunas

En algunos estados no hubo respuesta a la convocatoria para que personal médico se movilizaran para exigir al gobierno la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

Manifestación afuera del Hospital La Raza.
Manifestación afuera del Hospital La Raza.Foto de archivo (Cuartoscuro).
Por:

Pese a la convocatoria para que personal médico de al menos 20 estados de la República se movilizaran para exigir al gobierno la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, en algunos estados no hubo respuesta por parte del gremio del sector salud. 

En Cuernavaca, Morelos, la cita para el personal médico fue a las 9:00 horas a las afueras de la Clínica del IMSS ubicada en Plan Ayala, desde donde marcharían rumbo al zócalo de la ciudad; sin embargo, en punto de las 9:40 de la mañana, apenas una médica había acudido al punto de reunión.

La convocatoria también se hizo para médicos de sector público y privado que no han recibido la dosis en las ciudades de Guasave, Sinaloa; Ciudad Acuña, Coahuila; y en estados como Baja California Sur y Guanajuato, donde la cita fue a las 8:00 horas.  

Pese al llamado para salir a las calles en sus ciudades de residencia y unirse a la causa, luego de la negativa del gobierno federal para inmunizarlos a cuatro meses del arranque de la jornada de vacunación en el país, pasadas las 9:30 de la mañana, aún no había respuesta favorable del sector salud para unirse a la protesta. 

En la ciudad de Durango, se preveía que la cita fuera en la esquina entre 20 de noviembre y Miguel de Cervantes, pero al cabo de una hora después de la cita, ningún médico se presentó para la protesta. 

Y en la ciudad de León, Guanajuato, apenas tres médicos acudieron a la cita debajo del Arco de la Calzada. 

EN CELAYA EXIGEN VACUNAS AL GOBIERNO FEDERAL

Un grupo de alrededor de 25 médicos de Celaya, Guanajuato, se reunió esta mañana a las afueras de la Presidencia Municipal para exigir al gobierno federal la aplicación de la vacuna a todo el personal médico faltante. 

Los médicos se colocaron un moño negro en el pecho como símbolo por los compañeros que han perdido la vida al contagiarse por COVID-19. 

"Es un movimiento apolítico, es un movimiento nacional, es un llamado a la Federación para que nos doten de la vacuna, pero no la recibimos por estar en el sector privado", expresó un médico ginecólogo a medios locales. 

La convocatoria para marchar se realizó de manera simultánea este martes, en 76 ciudades de todo el país, luego de un llamado de la Organización "Yo soy Médico #17", para solicitar la aplicación inmediata de las vacunas. 

ntb