Acusa que tienen "distorsiones incorrectas"

Estados y municipios esperan recursos de Federación, pero no recaudan: PT

El PT asegura que estados y municipios deben resolver con "mejor tino" el tema de su presupuesto de egresos; critica esquema de competencia con programas federales

El PT acusó que los estados y municipios no recaudan debido a que esperan recibir recursos de la Federación.
El PT acusó que los estados y municipios no recaudan debido a que esperan recibir recursos de la Federación.Foto: Especial.
Por:

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, señaló que los estados y municipios tienen “distorsiones incorrectas” de la administración pública, ya que no se enfocan en la recaudación y esperan estos recursos de la Federación.

Por ejemplo, a los gobiernos de los estados se les dio potestades recaudatorias y regularmente terminan condonándolas, entonces no recaudan porque esperan que la Federación les de

Reginaldo Sandoval, diputado del PT

Por ello, consideró que los mandatarios estatales y municipales deben resolver “con mejor tino el tema de su Presupuesto de Egresos”.

El petista recordó que en 1992 la recaudación del predial a nivel local representaba un seis por ciento del PIB y ahora un 0.6 por ciento. “O sea los municipios no recaudan predial y tampoco los estados, todo se recargan en el tema de la Federación”, enfatizó.

El tamaño de la cobija que tenemos presupuestalmente no da para el tamaño de las necesidades que están acumuladas históricamente (en los estados y municipios), eso es un problema

Reginaldo Sandoval, diputado del PT

El diputado del PT también apuntó que existe un “un esquema de competencia con los programas federales”, que termina duplicando recursos a nivel local por temas políticos, no de bienestar social.

A su vez, consideró que debería haber una invitación a los gobernadores para discutir el Presupuesto de Egresos 2022, aunque también tendrían que acudir por iniciativa propia.

A los estados no ha llegado la 4T en el concepto de la austeridad; los congresos locales, los diputados locales siguen ganando mucho dinero (...) los ejecutivos tampoco han ahorrado, no se han bajado el tema de sueldo

Reginaldo Sandoval, diputado del PT

RFH