Por ataque de 2019

Exalcalde de Zacualpan, Edomex, recibe sentencia de más de 200 años de prisión

Fidel "N", exalcalde de Zacualpan, recibió una sentencia de más de 200 años de prisión y deberá pagar tres multas que suman casi dos millones de pesos

Al exalcalde de Zacualpan se le acusa de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa.
Al exalcalde de Zacualpan se le acusa de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa.Foto: Especial
Por:

El exalcalde de Zacualpan, Fidel "N", recibió una sentencia de más de 200 años de prisión tras un ataque cometido en 2019, en el que el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal resultó herido de gravedad y una persona más falleció.

A través de su cuenta de Twitter, el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que la dependencia "obtuvo una sentencia de 236 años y tres meses de prisión" para el hombre detenido en junio del 2020.

Los delitos por los que Fidel "N" recibió esta pena son homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos. De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas recabadas resultaron determinantes para que un juez dictara la condena

Además, en un comunicado, se detalló que el exalcalde de Zacualpan también deberá pagara tres multas por:

  • Un millón 749 mil 365 pesos
  • ​185 mil 033 pesos como reparación del daño material 
  • 65 mil pesos como reparación del daño moral

¿Qué pasó en el 2019 con el exalcalde de Zacualpan?

La agresión de la que se le acusa, ocurrió el 11 de marzo de 2019 cuando cinco elementos de la Fiscalía de Edomex fueron emboscados por un grupo armado en el trayecto que comunica a los municipios de Zacualpan e Ixtapa de la Sal.

De acuerdo con la dependencia, entre los agredidos se encontraba el entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, quien resultó herido de gravedad; un agente de investigación fue lesionado, mientras que otro elemento falleció en el ataque.

Tras los hechos, las autoridades iniciaron una investigación en la que se encontró como probable participe a Fidel "N", por lo que un juez liberó una orden de aprehensión y el exfuncionario fue detenido el 4 de junio de 2020.

Desde entonces, el exalcalde de Zacualpan fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez.

ANR