No puede ser acusada de encubrimiento

Exoneran a mujer involucrada en asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez

Juez determinó que la mujer no puede ser acusada del delito de encubrimiento por favorecimiento; el comunicador fue asesinado en mayo de 2022 y su cuerpo hallado envuelto en plástico en un camino de terracería

El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado en mayo de 2022 en Culiacán, Sinaloa.
El periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado en mayo de 2022 en Culiacán, Sinaloa.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un juez de control decidió exonerar este jueves a Brisya “N”,  implicada en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.

El comunicador fue asesinado el 5 de mayo de 2022 y la mujer fue señalada de encubrimiento por favorecimiento en este proceso penal; sin embargo, el juez determinó que no puede ser acusada del delito que la Fiscalía General del Estado buscaba fincarle.

A Brisya se le acusaba de ocultar el teléfono celular de su pareja, quien fue el responsable del crimen contra Luis Enrique Ramírez, después de que este irrumpió en la vivienda de la mujer.

Por tratarse de la pareja del responsable, el juez determinó que no podía ser acusada por encubrimiento.

La mujer fue vinculada a proceso el pasado 16 de julio; sin embargo, hoy el juez dictó un auto de no vinculación en cumplimiento de un amparo.

El juez que otorgó el amparo determinó que, debido a que Brisya tiene una relación de más de 20 años con la persona que supuestamente encubrió, aplica una excluyente del Código Penal que la absuelve del delito.

De acuerdo con el Código Penal, no se puede imputar el delito de encubrimiento a quienes tengan una relación familiar con el responsable de la comisión de un delito, entre ellas el concubino y la concubina.

El juez señaló que, esta excluyente debió ser tomada en cuenta desde el momento en que se giró la orden de aprehensión e incluso cuando la mujer fue detenida.

cehr