Se exportan a China ilegalmente

FGR asegura 4 inmuebles de BC utilizados para tráfico de especies marinas protegidas

Tras asegurar los inmuebles utilizados para el tráfico de especies, la FGR inició una investigación para conocer el modus operandi de la organización

FGR asegura 4 inmuebles de BC utilizados para tráfico de especies marinas protegidas.
FGR asegura 4 inmuebles de BC utilizados para tráfico de especies marinas protegidas.Foto: FGR
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se aseguraron cuatro inmuebles en San Felipe, Baja California, que eran utilizados para el tráfico de especies marinas protegidas.

La dependencia explicó que entre las especies aseguradas se encontraron diversos buches de totoaba en estado fresco, congelado y seco. En el lugar también se halló equipo, como un arma larga, un chaleco táctico, un teléfono celular y radios de comunicación.

Además, la FGR destacó que en los domicilios también se encontraron redes agalleras, con las que se suele pescar la totoaba y que además puede hacer que las vaquitas marinas, una especie en peligro de extinción, quede atrapada. 

Explicaron que uno de los inmuebles era una abarrotera en la que se comercializaba "Pepino de Mar" y buche de totoaba; especies que de acuerdo con el comunicado de la FGR, "se encuentran reguladas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y NOM-059-SEMARNAT-2010".

Cabe recordar que estas especies protegidas se exportan hacia China de manera irregular y las autoridades califican este delito como delincuencia organizada. 

Finalmente, tras asegurar los cuatro inmuebles de Baja California, la FGR añadió que se inició una investigación "en contra de una organización criminal transnacional dedicada a cometer dichos delitos" con el fin de conocer el modus operandi.

ANR