Elecciones 2021

Gobierno de Guerrero tiene el compromiso de colaborar para que próximas elecciones de junio salgan bien

Firman un convenio de apoyo y colaboración gobierno del estado-INE-IEPC-Gro, participarán con acciones la SSP, SEG, PC y SSA; no permitamos que la elección sea una víctima más de la pandemia, dice el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.Foto: Especial.
Por:

En un trabajo de coordinación interinstitucional para dar certeza y legalidad al proceso electoral sin renunciar a su autonomía y responsabilidades, el gobernador Héctor Astudillo Flores suscribió un convenio de apoyo y colaboración con el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien participó de manera virtual, así como el vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el presidente del IEPC-Gro, Nazarín Vargas Armenta, mediante el cual, las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública y Protección Civil participarán con acciones específicas y de acompañamiento a quienes organizan la elección en el estado.

Acompañado del secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame y del secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el titular del Ejecutivo guerrerense reiteró que su gobierno se basa en el respeto hacia el proceso electoral, independientemente del marco legal, sino moral, pues ha solicitado a sus funcionarios interesados en participar, renunciar a sus cargos.

Firman un convenio de apoyo y colaboración gobierno del estado-INE-IEPC-Gro, participarán con acciones la SSP, SEG, PC y SSA.
Firman un convenio de apoyo y colaboración gobierno del estado-INE-IEPC-Gro, participarán con acciones la SSP, SEG, PC y SSA.Foto: Especial.

También ha dejado muy claro la no utilización de bienes públicos y de programas sociales para fines electorales, además, se sumó al Pacto Nacional por la Democracia al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Por eso, para nosotros firmar este convenio representa la ratificación de nuestra absoluta voluntad para colaborar en este proceso, colaborar en temas de la Secretaría de Salud, de la SEG, de Protección Civil, el tema de seguridad y por supuesto a todos los temas que conlleven a que, el proceso electoral enlazado tanto federal como estatal salga muy bien", apuntó.

Aseguró que todos los días convocará a los representantes de los otros poderes y a las y los presidentes municipales, fortalecer la ruta de la colaboración para que este proceso se desarrolle en paz.

"Nosotros apostamos a que las cosas salgan bien. Ya hemos vivido en Guerrero etapas muy difíciles, se vivió en el 2015, cuando yo en aquel entonces fui candidato, que se llegó a decir incluso que era muy complicado hacer la elección, se hizo la elección y salió todo bien, en esa elección en donde participó por primera ocasión conjuntamente lo Federal, con los Estatal se hizo la elección en 2018 y salió todo bien y está también, la del próximo 6 de junio del 2021, también tiene que salir bien", agregó.

En su mensaje, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello apuntó que la firma de este convenio expresa el compromiso de estas tres instancias con la vida democrática, sin renunciar a la autonomía ni a sus responsabilidades.

Comentó que a través de este convenio se abrirá la posibilidad de contar con centros de capacitación electoral, la instalación de casillas en instituciones educativas y otros sitios públicos, el gobierno del estado ofrecerá en el marco de sus atribuciones servicios de seguridad pública en los traslados de la documentación electoral, el auxilio que brindará Protección Civil a funcionarios de casilla ante una eventual emergencia, las autoridades de salud ofrecerán atención a quienes tengan síntomas de Covid-19.

Este es un componente fundamental en el convenio que hoy firmamos, ya que junto con el trabajo del INE e IEPC, contribuiremos a evitar que las elecciones sean una víctima más de la pandemia, esto no va a ocurrir y le agradecemos su disposición para combatir este problema de salud pública, añadió.

Consideró que con su participación, las y los guerrerenses se están "apropiando" de las elecciones y dijo que esas son grandes noticias, pues no puede haber democracia si no hay votos emitidos libremente.

En Guerrero podrán votar más de dos millones y medio de personas que elegirán 796 representantes populares, incluído gobernador, 46 diputaciones locales, nueve diputaciones federales, 80 presidencias municipales, síndicos y regidores. Cabe señalar que en el caso del municipio de Ayutla su elección a su autoridad es a través de usos y costumbres.

"Estoy seguro que como ha ocurrido en otras ocasiones, estos convenios serán un instrumento fundamental para que una vez más, en las elecciones en Guerrero, sean sus habitantes quienes decidan su futuro político con seguridad", enfatizó.

A su vez, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Cuidadana del Estado de Guerrero (IEPC -Guerrero) Nazarín Vargas Armenta indicó que el presente proceso electoral es el más grande y desafiante en el país por el número de cargos a elegir y por ser el más incluyente.

Refirió que el convenio que se firmó con el gobierno del estado es un esfuerzo interinstitucional, el cual incluye el apoyo para la habilitación de espacios para los centros de capacitación electoral e instalación de mesas directivas de casilla a través de la SEG, la seguridad y protección de los materiales y la documentación electoral a través de la Secretaría de Seguridad Pública..

La Protección de la vida y la integridad física de los representantes de las mesas de casilla frente a emergencias o siniestros, estará a cargo de la Secretaría de Protección Civil, la atención a supervisores electorales y capacitadores que presenten síntomas de Covid-19, para la aplicación de pruebas, será a través de la Secretaría de Salud.

Este respaldo resultará relevante y necesario para el desarrollo óptimo del proceso electoral que tendrá su punto máximo el 6 de junio, señaló Vargas Armenta.

En su intervención, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo manifestó que para este órgano representa una satisfacción y orgullo haber suscrito este convenio de cooperación con el gobierno del estado, ya que es un esfuerzo lícito en beneficio de la democracia.

Agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por su interés, preocupación y colaboración para fomentar la unión de voluntades en torno a un bien común y por el respeto que ha manifestado a la autonomía del INE.

ntb