Elecciones 2021

Presentan operativo para garantizar la jornada electoral en Guerrero

Anuncian despliegue de operativo para garantizar la seguridad durante las elecciones del próximo domingo

Para las elecciones del próximo domingo, Guerrero anuncia operativo para garantiza la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias.
Para las elecciones del próximo domingo, Guerrero anuncia operativo para garantiza la seguridad y el cumplimiento de las normas sanitarias.
Foto: Especial
Por:

A tres días de las elecciones del 2021, el estado de Guerrero anunció sus medidas para garantizar la seguridad durante el proceso electoral de este 6 de junio. 

En un mensaje dirigido a los ciudadanos de Guerrero, se adelantó que durante los comicios electorales se desplegará un operativo conjunto con varias instancias para resguardar la jornada electoral. Asimismo, se pidió a la ciudadanía salir a ejercer su voto, si es que está en las condiciones de hacerlo. 

Todos los detalles fueron dados durante la sesión diaria de mandatarios estatales y federales, en donde se explicó que este domingo 6 de junio también se deberán respetar todos los protocolos sanitarios por la pandemia, sin incidentes y de manera ordenada.

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que “Guerrero está listo para llevar la elección del próximo domingo”. Acompañado por integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Autoridades Electorales, el gobernador del estado dio detalles sobre el operativo conjunto que se desplegará el 6 de junio para resguardar la jornada electoral 2021.

Acompañado del Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo y el titular del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado, Nazarín Vargas Armenta, el gobernador hizo un llamado a los partidos políticos, a las y los candidatos para respetar lo estipulado en la Ley y evitar todo acto proselitista durante estos tres días.

Durante su intervención, el gobernador recordó que se trabajó con los tres niveles de gobierno y electorales para estas elecciones y pidió a los guerrerenses salir a votar: "Los invitamos, por supuesto a que toda la ciudadanía guerrerense que en condiciones de hacerlo lo haga (votar) y esperamos que el próximo domingo exista una importante elección, y que decidan los guerrerenses por quien crean conveniente votar”.

Astudillo Flores también puntualizó que esta elección, es una de la más grandes e importante del país, en la que el Gobierno de Guerrero y autoridades de la Mesa Estatal en trabajo coordinado con INE e IEPCGRO han desarrollado una serie de acciones para que esta elección salga de la mejor manera.

Por otro lado, señaló que "no hay ningún pendiente del Poder Ejecutivo para hacer entrega a Instituto Estatal Electoral para a lo que se refiere a la elección y prerrogativas a las y los candidatos".

En cuanto a las casillas electorales el gobernador de Guerro dijo que se desplegarán 5 mil 13 para elegir funcionarios federales y 5 mil 12 para elegir funcionarios estatales. Además dijo que los paquetes electorales ya están distribuidos y que sólo falta Apaxtla de Castrejón; mientras que 460 escuelas están listas para la instalación de casillas.

Anunció que la problemática presentada en Chilapa, José Joaquín de Herrera, Tecoanapa y San Luis Acatlán, fue resuelta por lo que habrá de realizarse de manera correcta esta jornada. Añadió que la FEPADE ha recibido 130 denuncias de todo tipo.

Resaltó que, en este proceso electoral, en Guerrero, se mantiene sin incidentes graves o que impliquen la privación de la vida de alguna persona candidata a algún cargo de elección popular. Dijo también confía que en las próximas horas se tenga información precisa de la candidata a alcaldesa por el MC en Cutzamala de Pinzón, Marilú Martínez Núñez.

Por su parte, el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, dijo que 350 elementos militares se suman para que la elección de este 6 de junio se realice en la normalidad, principalmente en Zona norte y Tierra Caliente. Añadiéndose que hay un operativo especial en Taxco, Iguala y Cocula.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio un informe de lo que se ha tenido que atender para que esta elección se desarrolle en tiempo y forma, destacó que, del 25 de abril del 2021, la SSPGRO empezó a garantizar la seguridad de candidatos y la FGE a partir del 26 de mayo del 2021.

Además explicó que la Policía Estatal estableció seguridad en los 28 consejos distritales locales del estado. Asimismo, se implementó dispositivo de seguridad para resguardar el primero y segundo debate público de candidatos y candidatas a la gubernatura y se custodió la repartición de paquetes electorales de las bodegas regionales de Chilpancingo y Acapulco.

También se brindó seguridad a la Asamblea Municipal Electiva (por usos y costumbres) del nuevo órgano de gobierno municipal en Ayutla De Los Libres, así como también se ha resguardo el Instituto Internacional De Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano”, donde se llevó a cabo el debate público del proceso electoral 2020-2021, entre candidatos a la presidencia municipal de Acapulco De Juárez, entre otras acciones.