En el municipio de Aquismón

Detectan un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en San Luis Potosí

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informa que fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil; afirma que evoluciona de forma favorable

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, informa que fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.
El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, informa que fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, informó que fue detectado un caso sospechoso de hepatitis aguda infantil en de la huasteca potosina, quien se encuentra en observación y va evolucionando de forma favorable.

Explicó que se trata de un menor del municipio de Aquismón quien el 1 de mayo presentó diarrea, ojos amarillos y orina más amarilla de lo normal, por lo que fue llevado sus padres al Hospital Básico Comunitario y de ahí trasladado al Hospital General de Ciudad Valles, donde el pasado 7 de mayo le hicieron exámenes de laboratorio.

El secretario de Salud de San Luis Potosí señaló que hasta el momento el menor dio negativo en las pruebas para detectar si se trata de hepatitis por lo que se envió una muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

“No hay una prueba (de hepatitis aguda infantil), solo es un caso sospechoso. (El niño) empezó con un cuadro gastrointestinal y datos de inflamación hepática y se hace sospechoso cuando no tienes positividad para ninguna otra prueba”, dijo a medios locales.

El secretario de Salud de San Luis Potosí indicó que los resultados del InDRE tardarán unos días, sin embargo, refirió que la evolución del niño ha sido favorable, por lo que ya fue dado de alta del hospital.

“Ahorita cualquier caso de esos estamos aumentando el cerco para estar al pendiente de cualquier cosa, pero hasta ahorita no hay ningún caso ni grave ni confirmado”, agregó.

Síntomas y recomendaciones ante hepatitis aguda infantil

Entre los síntomas característicos de la hepatitis aguda infantil se encuentra dolor abdominal, diarrea, vómito y principalmente ictericia, es decir, una piel y mucosas de color amarillo.

Las autoridades piden procurar la higiene en los alimentos, manos y superficies de uso común, así como seguir las siguientes recomendaciones.

  • Lavar y desinfectar manos de manera frecuente
  • Cubrirse al estornudar y toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que los menores puedan llevarse a la boca
  • ​Tomar agua potable

JVR