Huracán "Nora"

Huracán "Nora": Urge Jalisco apoyo del Gobierno federal por afectaciones

Enrique Alfaro señala que al menos mil 156 viviendas y comercios fueron afectados por el paso del huracán "Nora"; asegura que en su relación con AMLO están con más ánimo de retomar las agendas

El huracán "Nora" también afectó a 90 escuelas.
El huracán "Nora" también afectó a 90 escuelas.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que al menos mil 156 viviendas y comercios fueron afectados por el paso del huracán "Nora", y acusó que las autoridades federales no han apoyado a la entidad en esta emergencia.

Detalló que el huracán "Nora" también afectó a 90 escuelas, pero en una semana, dijo, estarán listas para continuar con el regreso a clases presenciales.

El gobierno de Jalisco también estará contabilizando los daños que dejó el huracán "Nora" en el sector agrícola, para cuantificar el costo.

En conferencia, el mandatario estatal dijo que la entidad cuenta con un fondo para emergencias por 30 millones de pesos, pero advirtió que éste  no alcanzará para apoyar a toda la ciudadanía, ya que se requieren por lo menos 60 millones para avanzar en las afectaciones que dejó el huracán "Nora".

“Ya hablé con la Secretaría de Gobernación y ya le pregunté si nos va a apoyar en esta situación (de afectaciones por el huracán "Nora"). Después que este año nos han dejado atender estos temas solos, esperamos que en esta ocasión sí nos apoyen, ya que tenemos un presupuesto por 30 millones, pero necesitamos por lo menos el doble para apoyar a las familias afectadas”, explicó.

Enrique Alfaro indicó que hasta el momento, 90 por ciento de las vialidades en Puerto Vallarta ya se encuentran limpias porque las brigadas recuperaron de inmediato los pasos.

Por otra parte, mencionó que por diferentes razones, el 1.7 por ciento de las escuelas en el estado no han podido reabrir sus puertas, pero se encuentran en proceso de rehabilitación; sin embargo, aclaró que los niños pertenecientes a esos centros educativos se encuentran recibiendo clases en otras instituciones.

En otro tema dijo que las pláticas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido "muy tranquilas" después de la elección del 6 de junio, ya que retomó la agenda que se venía trabajando.

“Platiqué con él después del proceso electoral y mejoró, y cambió el ánimo, (estamos) con más ánimo de retomar las agendas. El Presidente es un hombre de palabra y espero que los temas políticos no bloqueen otra vez el trabajo entre ambos”, aseveró.

EGC