Riña en Estadio La Corregidora

INAI ordena a Cámara de Diputados revelar información sobre reunión con Femexfut

Legisladores entablaron diálogo con Yon de Luisa y el presidente de la Liga MX; integrantes de las barras registrarán credenciales en el Fan ID

El pasado 5 de marzo se presentó una riña  en el Estadio La Corregidora, de Querétaro, entre las barras de los Gallos Blancos y del Atlas.
El pasado 5 de marzo se presentó una riña  en el Estadio La Corregidora, de Querétaro, entre las barras de los Gallos Blancos y del Atlas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Cámara de Diputados buscar y dar a conocer la información relativa a la reunión entre los legisladores y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y la Liga MX, tras los hechos violentos que ocurrieron en el estadio La Corregidora, en Querétaro.

La orden fue en respuesta a un recurso de revisión interpuesto por una persona que solicitó tal información, respecto a la cual la cámara baja dijo no haber localizado lo solicitado, pues no se advierte alguna obligación para contar con lo requerido.

Tras analizar el caso, el comisionado del INAI, Adrián Alcalá, señaló que el sujeto obligado omitió turnar la petición de información a la Comisión del Deporte y a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara, aunado a que se advirtieron elementos en los que se puede deducir que la reunión de interés de la persona solicitante sí se llevó a cabo.

Por esllo, el Pleno del Instituto revocó la respuesta de la Cámara de Diputados y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos físicos y electrónicos en todas las unidades administrativas competentes.

Además, indicó que no podrá omitir a la Junta de Coordinación Política, la Comisión del Deporte y a Comunicación Social, a efecto de localizar y proporcionar la información documental de tal encuentro con las autoridades deportivas.

“Estos hechos, lamentablemente, tuvieron origen en un encuentro deportivo, en un encuentro familiar, por lo que es importante conocer, toda la sociedad mexicana, los acuerdos en esta reunión en particular, para con base en ello, tomar las medidas pertinentes a fin de que pueda evitar, o que pueda ocurrir estos hechos en lo futuro, sobre todo, repito, cuando son eventos de corte familiar”, comentó Adrián Alcalá.

Dicha reunión se llevó a cabo el 17 de marzo, donde legisladores se reunieron con Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidente de la Femexfut y de la Liga MX, respectivamente.

Entre los compromisos, se acordó que las y los integrantes de las barras de los equipos sean registrados por medio de credenciales en el “Fan ID” en todos los estadios de la Primera División, a partir de julio de este año.

FBPT