Indica experto

Por incendios en Nuevo León, los bosques podrían tardar hasta un siglo en recuperarse

Tres principales factores propiciaron el aumento de incendios en la región

Nuevo León-incendio
Las sequías jugaron un papel importante en el incremento de incendios en Nuevo León.Foto: Twitter.
Por:
  • La Razón Online

Uno de los temas más preocupantes en la entidad de Nuevo León son los incendios forestales, que han afectado en la región y expertos indican que las afectaciones podrían durar hasta un siglo en repararse.

De acuerdo con el doctor Marco Aurelio González Tagle los mega incendios “son disturbios que cada vez son más frecuentes en diversos bosques del mundo” y México no es la excepción.

Pues a lo largo del territorio mexicano han surgido diversos factores que propician los incendios, además de las causas humanas.

En Jalisco los incendios forestales también se han hecho presentes.Foto: Twitter @EnriqueAlfaroR

Tan solo este año los incendios en Nuevo León también tuvieron una mayor incidencia debido a tres principales factores:

“El efecto de ‘La Niña’ de los patrones circulatorios del viento; la acumulación y aumento de combustibles forestales en el área y la llegada de una helada excepcional en el mes de febrero”.

Marco Aurelio González Tagle, experto.

Además, el especialista de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León también explica que en el estado siete de cada 10 incendios son ocasionados por las tormentas eléctricas.

Es por ello que de no iniciar acciones para la restauración en los bosques de Nuevo León los efectos podrían expandirse de 90 a 100 años. Además, según explica el experto la sequía ha jugado un papel importante al no poder controlar los incendios forestales.

Los incendios recurrentes y de baja severidad ayudan al equilibrio ecológico.Foto de archivo.

González Tagle también recuerda que estos fenómenos son parte de un proceso necesario para el equilibrio ecológico.

“Los incendios recurrentes y de baja severidad ayudan al ciclo. Hay especies que requieren el fuego para lograr la dispersión de semillas en conos serótinos o sellados con resina y sólo se abren cuando son metidas a temperaturas elevadas”.

Además de Nuevo León, el país se enfrenta a 29 incendios forestales activos que no se han podido controlar.