En Washington D.C

Inicia “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”; Alejandro Murat y Esteban Moctezuma encabezan inauguración

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió a la inauguración del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”; ve las actividades que se realizarán

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” es un espacio de promoción económica y cultural.
El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” es un espacio de promoción económica y cultural.Foto: Especial.
Por:

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió a la inauguración de las actividades del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”, un espacio de promoción económica y cultural gestionado por la Embajada de México en el vecino país del norte en coordinación con el gobierno estatal.

“Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y el esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y bienestar para nuestra gente”, señaló Alejandro Murat.

El “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” busca abrir nuevas rutas para el crecimiento y la reactivación económica de la entidad, a través de la difusión de las tradiciones, la riqueza natural y cultural del estado.

El mandatario estatal agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el impulsar una agenda de trabajo que busca el desarrollo del sur de México.

“Los oaxaqueños estamos listos para impulsar el crecimiento de nuestro país de la mano de grandes obras de infraestructura como el Corredor Interoceánico y las carreteras a la Costa y al Istmo, que consolidarán a Oaxaca como un destino turístico de relevancia internacional”, destacó el gobernador.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán señaló que es un orgullo que Oaxaca haya llegado a Estados Unidos para conquistar a su público a través de su cultura, tradiciones y la calidez de su gente, colores y sabores.

“Estamos seguros que con este tipo de programas, como el que impulsamos desde la Embajada, podremos posicionar mejor a México en la mente y corazones de los estadounidenses, además de abrir sendas oportunidades para fortalecer la inversión, el turismo y el intercambio académico que abonen al buen entendimiento entre nuestras naciones”, expresó al finalizar la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.

El gobernador y el embajador firmaron un convenio para implementar una estrategia de coinversión con las agrupaciones o clubes de migrantes oaxaqueños con el objetivo de realizar obras de infraestructura social en las zonas rurales de Oaxaca.

  • El gobernador Alejandro Murat presentó una propuesta de reactivación de Oaxaca.
    El gobernador Alejandro Murat presentó una propuesta de reactivación de Oaxaca.Foto: Especial.
  • El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma dieron por inaugurada la exposición del reconocido artista de arte contemporáneo Amador Montes.
    El gobernador Alejandro Murat y el embajador Esteban Moctezuma dieron por inaugurada la exposición del reconocido artista de arte contemporáneo Amador Montes.Foto: Especial.
  • Se llevarán a cabo encuentros entre familias migrantes, así como reuniones con asociaciones empresariales
    Se llevarán a cabo encuentros entre familias migrantes, así como reuniones con asociaciones empresarialesFoto: Especial.
  • Se realizó una muestra de la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera.
    Se realizó una muestra de la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera.Foto: Especial.
  • En Washington D.C., fue inaugurado el tradicional altar de muertos.
    En Washington D.C., fue inaugurado el tradicional altar de muertos.Foto: Especial.
  • De la mano de la Embajada de México en los Estados Unidos, Oaxaca crea un espacio de promoción cultural que busca atraer inversiones a la entidad.
    De la mano de la Embajada de México en los Estados Unidos, Oaxaca crea un espacio de promoción cultural que busca atraer inversiones a la entidad.Foto: Especial.

¿Cuáles son las actividades del “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”?

La sede principal de estas actividades es el Instituto Cultural Mexicano (ICM) en Washington D.C., en donde este día fue inaugurado el tradicional altar de muertos que integra elementos como la flor de cempasúchil, piezas de pan, frutas de temporada, platos con mole y mezcal, entre otros.

En el marco de la inauguración de este evento, también se celebró la calenda, desfile festivo tradicional que se caracteriza por la música de banda, monos de calenda (marionetas gigantes) y la degustación de mezcal; así como una muestra de la Guelaguetza con la participación de la Banda Filarmónica Maqueos Music y el ballet folklórico oaxaqueño Nueva Antequera, ambos integrados por oaxaqueños residentes en el estado de California.

También, se inauguró la exposición del reconocido artista de arte contemporáneo Amador Montes, cuyas obras serán expuestas junto con las de los talentosos creadores oaxaqueños Bayrol Jiménez y Sabino Guisu en el ICM, y que son muestra de la vanguardia artística que se gesta en Oaxaca con proyección a nivel internacional.

Durante el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos” también se llevarán a cabo encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación (think tanks), tales como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce, con el fin de impulsar estrategias que permitan promover y facilitar la inversión para incentivar el crecimiento económico.

De igual manera, se promoverán sectores clave de la industria oaxaqueña, como el mezcalero y el cafetalero, mediante encuentros con actores relevantes y emprendedores interesados en explorar estos mercados.

De especial relevancia será la presentación del programa “Guelaguetza Familiar” que permitirá la reunificación de migrantes con sus padres o abuelos después de no haberse visto en por lo menos 20 años.

Otras actividades culturales destacadas son la exhibición “Hecho en Oaxaca”, abierta al público hasta el 20 de noviembre, en la que el Gobierno del Estado realiza la presentación de una importante variedad de productos oaxaqueños de alta calidad y exportación; así como experiencias culinarias del estado de Oaxaca en días seleccionados.

JVR