Disminuirán la carga burocrática  

Inicia Monterrey camino a la digitalización de sus trámites empresariales

La agilización de la ventanilla digital de trámites es con el objetivo de beneficiar a negocios y todo tipo de emprendimientos

La ventanilla estará disponible a partir de septiembre de 2022
La ventanilla estará disponible a partir de septiembre de 2022Especial
Por:

Con el fin de facilitar los trámites que los regiomontanos realizan en el municipio de Monterrey, este jueves el Gobierno de la ciudad, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunciaron el programa “Implementación de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales en Monterrey”.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio y el Coordinador del Programa de Mejora Regulatoria en América Latina de la OCDE, Manuel Gerardo Flores, informaron que ambas instituciones evaluarán y buscarán soluciones para disminuir la carga burocrática en los trámites y realizarlos de forma digital, sobre todo los relacionados a temas empresariales.

“Este programa está diseñado para beneficiar negocios y emprendimientos de todo tipo, además de poner orden y agilizar dependencias que urgentemente necesitan modernización y eficiencia como Control Urbano, Comercio, como Alcoholes, cosas que por años han estado rezagadas y también plagadas por malas prácticas, esto es un faro de luz que directamente va a aluzar las malas prácticas, pero sobre todo va a corregir el rumbo de gobierno para ser cada vez más efectivos”

“Yo quiero que quienes interactúen con nosotros no solamente resuelvan su tema, sino que también tenga una extraordinaria experiencia se servicio y de atención” enfatizó el Munícipe.

La Implementación de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales en Monterrey será de ayuda para la competitividad
La Implementación de Mejora Regulatoria: Trámites Digitales en Monterrey será de ayuda para la competitividadEspecial

De acuerdo a la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, Cintia Smith, este es el primer paso para construir la “Ventanilla Digital de Inversiones” con la que se busca que todos los procesos relacionados con la apertura de un negocio o construcción, puedan realizarse de inicio a fin sin que las personas deban acudir a oficinas municipales.

Este proyecto tiene como objetivo impactar en la competitividad y la recuperación económica por medio de la simplificación y digitalización de los trámites que se realizan en el Gobierno de Monterrey.

Serán simplificados los trámites que requiere una persona emprendedora, dueña de un pequeño o mediano negocio, o grandes inversionistas.

Gerardo Flores anticipó que el proyecto que se ha implementado en Yucatán, impactó en la reducción de requisitos hasta 56 por ciento, y los tiempos de respuesta bajaron 85 por ciento.

“Monterrey acaba de entrar a un compromiso del que no se puede zafar, el objetivo es lograr que la ventanilla rebase los estándares internacionales y la OCDE se los va a reconocer”

Queremos que Monterrey sea el campeón de mejora regulatoria y para eso va a tener el apoyo de la OCDE” dijo el representante del organismo.

El resto de esta semana y dos días de la próxima, funcionarios de la OCDE, visitarán las Secretarías de Desarrollo Urbano Sostenible, del Ayuntamiento, la de Finanzas y Administración, Servicios Públicos y la de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, para conocer los sistemas y a las personas que brindan la atención, y a los usuarios

La organización entregará al Gobierno Municipal un diagnóstico sobre la situación actual y las áreas de oportunidad en la tramitología.

Además, presentará un plan de implementación para la simplificación y digitalización de estos trámites, y para la creación de la “Ventanilla Digital de Inversiones” en donde se incorporarán estos trámites, así como capacitación, apoyo, seguimiento y evaluación de los avances de este proyecto.

Estimaron que la ventanilla estará iniciando operaciones el primero de septiembre próximo.