Mutación E484K del SARS-CoV-2

Investigan si mutación de COVID-19 detectada en Jalisco podría ser mexicana

Se está trabajado para confirmar si cuatro pacientes se contagiaron con las variantes detectadas en Brasil o Sudafrica, o si surgió en México

Científicos estudian la mutación del SARS-CoV-2 (Archivo) 
Científicos estudian la mutación del SARS-CoV-2 (Archivo) Imagen ilustrativa
Por:

Científicos están investigando si la mutación E484K del SARS-CoV-2, detectada en cuatro pacientes de Jalisco, podría tratarse de una variante mexicana del virus y no de las cepas identificadas en Brasil y Sudáfrica con esta misma mutación.

Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, dijo en entrevista con el diario El Universal que se está trabajado para confirmar si los pacientes se contagiaron con las variantes brasileñas o sudafricanas, o en todo caso establecer que es una variante que surgió en México.

“Tenemos que hacer más estudios. Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación, así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco”, dijo Vega Magaña a el periódico.

La especialista agregó en entrevista con el diario que: “Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección. Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”.

El pasado 27 de enero, en su mensaje, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se notificó al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de estudios preliminares sobre la detección de cuatro casos en Jalisco con la variante E484K de SARS-CoV-2, que se identifica como la variante sudafricana-brasileña. Se continuará con un estudio a profundidad para identificar los efectos que estos casos podrían tener y el manejo de la misma.

Los científicos esperan tener más información sobre la variante en las próximas semanas, además que se están haciendo más estudios para detectar otras posibles variantes.