Cuestiona disparidad entre entidades

Abre Jalisco frente sobre pacto fiscal

El gobernador Enrique Alfaro convoca a consulta ciudadana para revisar Ley de Coordinación Fiscal; acusa trato "profundamente injusto"; ejercicio inicia en noviembre

Enrique Alfaro, durante la presentación de "Jalisco, es hora de exigir un trato justo”.
Enrique Alfaro, durante la presentación de "Jalisco, es hora de exigir un trato justo”.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que el Pacto Fiscal es “profundamente injusto”, ya que la entidad no recibe el dinero ni ha tenido el crecimiento correspondiente con lo que aporta a la Federación, y por ello llamó a realizar una consulta ciudadana en la que se cuestione a los pobladores acerca de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Siendo el tercer estado de la economía más grande del país, nuestros niños y niñas de Jalisco son los que menos presupuesto nacional reciben”, dijo.

Al encabezar la presentación “Jalisco, es hora de exigir un trato justo”, Alfaro Ramírez cuestionó que exista “disparidad” entre las entidades, pues mientras algunas reciben mucho presupuesto, otras reciben menos, pese a proporcionar más a la nación.

Aseveró que si a Jalisco se le entregara, por lo menos, la media de lo que reciben los estados, a esta entidad le quedarían al menos cuatro mil millones de pesos extras que podría utilizar para mejorar la infraestructura, o en ámbitos como el educativo.

“¿Por qué en este país, desde la perspectiva del Gobierno federal, hay algunos (estados) de primera y de segunda? ¿Cómo es posible que tengamos esta realidad, que si el Gobierno federal le diera a Jalisco no lo que recibe el estado que tiene un mejor trato... con que nos diera la media nacional? Si tuviéramos un presupuesto como el de la media nacional, tendríamos alrededor de cuatro mil millones de pesos extra”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

El gobernador resaltó que la entidad que encabeza aporta ocho de cada 100 pesos que recibe el país; sin embargo, al momento de devolverles el dinero, únicamente se regresan dos pesos.

En la consulta se cuestionará a los ciudadanos si están de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la coordinación fiscal y la forma en la que el Gobierno federal distribuye los impuestos, para determinar si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal.

Dicha consulta no la organizará el gobierno estatal, sino que correrá a cuenta de las autoridades electorales.

El gobernador detalló que el Pacto Fiscal tuvo sus orígenes el siglo pasado, como un mecanismo para coordinar la recaudación entre las entidades y la Federación; sin embargo, destacó que actualmente los recursos que le devuelven al estado “no son suficientes” para atender las necesidades del estado.

El pasado 6 de marzo, el gobernador Alfaro presentó la respectiva solicitud de consulta ciudadana.

“Queremos seguir en el Pacto Fiscal, pero tiene que revisarse para que los recursos de los jaliscienses sean primero para los jaliscienses”, destacó.

Al tomar la palabra, como representantes de las y los alcaldes de Jalisco, Pablo Lemus, resaltó que son los municipios los entes más cercanos con las y los ciudadanos y quienes han padecido por años la inequidad en la repartición de recursos para poder operar lo que podría parecer los problemas más pequeños, pero más trascendentales para las colonias y sus habitantes.

La Federación nos ha dado la espalda”, señaló al enumerar la desaparición del FORTASEG, del Fondo Metropolitano y los recursos del Ramo 23 que en su momento se dijo que el Gobierno de México haría esas obras, pero aclaró que ningún funcionario federal sabe qué hacer en lo local y nunca han vuelto hacer ninguna obra de infraestructura básica municipal.

Gráfico
Gráfico

“Todos los municipios somos iguales ante la ley, pero distintos en cuanto a nuestras necesidades, es cierto que compartimos problemas, sin embargo, hoy resulta fundamental saber distinguir necesidades y prioridades desde una visión territorial, política y social y de vocación con apego a las realidades específicas”, añadió.

Lemus Navarro especificó llamó a ser solidarios con los municipios que menos tienen porque parte del presupuesto hoy no contempla la realidad social para ellos, por lo que es momento de construir un nuevo acuerdo.

En el marco de la presentación, Luis García, tesorero del Ayuntamiento de Guadalajara, expuso el mecanismo de este convenio hecho hace 40 años e indicó cada vez más hay una concentración mayor de recursos en el Gobierno Federal, aunque los estados y municipios tengan más atribuciones y funciones que están relacionados con la calidad de vida con los ciudadanos.

“El 85 por ciento de los recursos de este país que están plasmados en el presupuesto nacional tienen como origen una facultad, una función federal. Por eso, es que, si vemos la evolución de los recursos transferidos, por ejemplo, el de las participaciones y contrastamos contra cómo ha crecido el presupuesto federal pues vamos a encontrar que cada vez más hay una concentración de los recursos en el ámbito federal y cada vez y desde siempre, digamos, los recursos que van a los estados y los municipios son menores”, puntualizó en la explicación.

Por su parte, Margarita Sierra, aclaró que la consulta ciudadana no significa un gasto, por el contrario, aclaró que es una inversión y una oportunidad al ser la primera consulta ciudadana en la entidad.

Informó que el presupuesto de la consulta Popular incluye la participación de 500 personas, las instalación de 970 centros de votación y señaló que la pregunta que se realizará a los jaliscienses será: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?".

Sierra recalcó que la consulta solo será vinculante para los ciudadanos mayores de 18 años.

Fechas de la consulta del Pacto Fiscal

La consulta del Pacto Fiscal, será la primera que se realizará en el Estado de Jalisco, en Coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC); se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.

  • 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
  • 27 y 28 de noviembre, Regiones SUR, Lagunas, Sierra de Amula y Valles
  • 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
  • 11 y 12 de diciembre, Región Centro

En el Área Metropolitana de Guadalajara, permanecerán instaladas 100 urnas electrónicas durante los cuatro fines de semana de la jornada.

Para recabar las opiniones, se usarán 3 mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del IEPC.

KEFS