Familiares de la víctima exigen la pena máxima

Javier López Zavala y Santiago Bárcena Álvarez son imputados por el feminicidio de Cecilia Monzón

Ambos exfuncionarios tienen la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa; en el homicidio de la activista participaron cuatro hombres, uno continúa prófugo de las autoridades 

Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación de Puebla 
Javier López Zavala, exsecretario de Gobernación de Puebla Foto: Especial.
Por:

El exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier López Zavala, y el exsecretario de Relaciones Exteriores del estado, Santiago Bárcena Álvarez, fueron formalmente acusados por el delito de feminicidio en agravio de la abogada y activista Cecilia Monzón.

En una segunda audiencia realizada la noche de este martes y madrugada de este miércoles, un juez de control de la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan formuló la imputación por feminicidio en contra de la activista, que tenía una demanda por pensión alimenticia y abandono de su hijo de parte del excandidato al gobierno de Puebla.

De acuerdo con el medio e-consulta, ambas defensas de los exfuncionarios solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que en una segunda audiencia se resuelva si serán vinculados a proceso.

En tanto, López Zavala continuará con la medida cautelar de prisión preventiva de un año dictada en la primera audiencia, en la que junto a su sobrino Jair “N” se le formuló imputación por el delito de violencia familiar.

Por otra parte, el juez de control impuso prisión preventiva oficiosa a Santiago Bárcena.

Tras concluir la audiencia, López Zavala fue trasladado al penal de San Pedro Cholula y su excolaborador fue enviado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Ambos imputados permanecerán en dichos lugares hasta que se resuelva su situación legal.

Además, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que en el feminicidio de la activista participaron cuatro hombres, de los que Silvestre “N” está prófugo de las autoridades policiacas.

Cabe señalar que la familia de la abogada, que se dedicaba a defender a mujeres víctimas de violencia, exigieron a las autoridades que se les fije la pena máxima por haberle arrebatado la vida a Cecilia Monzón.

lemm.