Expareja de la activista

Javier López Zavala ordenó asesinato de Cecilia Monzón: Fiscalía de Puebla

El exsecretario de Gobernación de Mario Marín ordenó y organizó el feminicidio; por estos hechos, la Fiscalía solicitó cuatro órdenes de aprehensión

Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón.
Javier López Zavala, expareja de Cecilia Monzón.Foto: Especial.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que el exsecretario de Gobernación de Mario Marín, Javier López Zavala, fue quien presuntamente ordenó y organizó el feminicidio de la abogada, Cecilia Monzón.

López Zavala es expareja de Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo y mantenía una demanda de pensión alimenticia.

En un comunicado, la Fiscalía destacó que la mañana del lunes 6 de junio fue detenido junto a dos sujetos más, que son cercanos al priista, ya que Jair “N” es sobrino de López Zavala y Santiago “N” es uno de sus excolaboradores.

Además, mencionó que hay un tercer sujeto identificado como Silvestre “N”, señalado como la persona que disparó a Cecilia y quien se encuentra prófugo.

De acuerdo con la investigación que realizó la dependencia, a las 11:00 horas del 21 de mayo recibió el reporte del asesinato de una mujer por impactos de bala, identificada como Cecilia Monzón de 38 años de edad, que se encontraba dentro de su vehículo marca KIA color azul, tipo Sportage, modelo 2018.

Detalló que tras revisar 500 horas de video, hacer diversos dictámenes periciales y un cateo, se acreditó que Cecilia fue perseguida por dos individuos que viajaban en una motocicleta modelo 2018, marca Vento, color negro, conducida por Jair “N”., quien vestía una chamarra negra con rojo, pantalón tipo mezclilla color azul, y un casco de motociclista cerrado en tono oscuro.

Abordo del vehículo de dos ruedas, le acompañaba como pasajero Silvestre “N”., quien vestía sudadera color blanco con capucha, pantalón de mezclilla, gorra de color oscuro con el logotipo del equipo de los Yanquis de New York (NY), y una mochila de color negro en la espalda.

La Fiscalía explicó que ambos sujetos alcanzaron a la abogada y una vez colocados a 1.10 metros aproximadamente del lado del piloto, Silvestre “N" disparó un arma, marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z, en seis ocasiones.

Tras perpetrar el feminicidio, ambos sujetos huyeron hasta llegar a un inmueble ubicado en Calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, en donde ambos imputados abordaron una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, propiedad de Santiago “N”.

La Fiscalía de Puebla señaló que finalmente, el sobrino del priista se reunió con él para luego irse a Chiapas, de donde es originario; mientras que Silvestre se trasladó a Veracruz.

La dependencia agregó que López Zavala fue quien dio la pistola y la motocicleta a Jair y Silvestre para poder realizar el homicidio.

Además, refirió que Silvestre es un sicario contratado por el exsecretario del “Gober Precioso”, por lo que se trasladó desde Veracruz solo para poder cometer el delito.

La Fiscalía de Puebla resaltó que por todo lo anterior solicitó cuatro órdenes de aprehensión, de las que ha dado cumplimiento respecto a tres y aseguró que “continuará realizando todas las acciones que sean necesarias para que se impongan las sanciones que correspondan a las personas probables responsables del feminicidio cometido en agravio de Cecilia Monzón”.

lemm.